miércoles, 13 de diciembre de 2006

Entrevista a Willy Quiroga


Todo a pulmón

Junto a Juan Carlos Godoy, Rubén Basoalto y Ricardo Soulé, Willy Quiroga formó Vox Dei en 1967. Luego del éxito con Presente, en 1970, el grupo de blues pesado se arriesgó a unir el rock con la religión y así nació La Biblia según Vox Dei. A 35 años de aquel hito en la música argentina, la banda editó un nuevo disco, El Camino, y afirma que, como dice su canción Total que, seguirán siempre adelante.
Por Lucas Seoane.

¿Qué te parecía la música argentina de principio de los ‘60 antes de la aparición de Los Gatos?
Era bastante aburrida y chata, con muchos temas románticos. Luego hubo una vorágine de dos o tres años en donde aparecieron Almendra, Manal, Moris y nosotros. Fuimos pioneros del rock nacional.
Sin embargo, ustedes al principio cantaban canciones de grupos extranjeros...
Era inevitable. Nosotros estábamos influenciados por bandas británicas como los Beatles, Rolling Stones, The Hollies y The Byrds. Componíamos y cantábamos en inglés. Después conocimos a la gente del sello discográfico Mandioca y empezamos a expresarnos en castellano.
Cuando grabaron el primer disco, Caliente, ¿pensaron que Presente se iba a convertir en un clásico?
No. Tampoco imaginábamos que todos los temas de ese álbum serían canciones que tendrían que estar en cada recital. Fue entrar en un mundo nuevo y fascinante. Todo era casi irreal. Vivíamos un sueño que nos costaba creer.
Al año siguiente se animaron a ponerle música a la Biblia...
La verdad que es imposible decir de dónde nacen las ideas. Desde el comienzo teníamos el deseo de componer alguna obra importante con un mensaje serio y profundo. Se barajaron muchas ideas.
¿Te sorprendió cuando Ricardo te lo propuso?
Un día me comentó que se le había ocurrido que podíamos cantar la Biblia. Mi reacción de aprobación fue instantánea. Porque vislumbré el alcance de semejante atrevimiento.
Y no tuvieron quejas por mezclar la religión con el rock...
En ningún momento pensamos o temimos que podríamos causar una mala reacción en la gente. El tratamiento y el respeto, puesto en evidencia durante todo el tiempo en que estuvimos inmersos en la concreción de la obra, fue real y verdadero. Siempre hay personas dispuestas a desacreditar el trabajo de otros. Alguien tituló la obra de "engendro". El tiempo, que se ocupa de darle a las cosas el lugar que se merecen, le demostró que estaba muy equivocado.
En los ‘80 se produjeron cambios fuertes en la música, el rock progresivo y sinfónico es dejado de lado y se produce el auge del pop bailable, ¿cómo vivieron esos cambios?
Fue una etapa de transición muy grande. Nosotros decidimos continuar con nuestra forma de hacer las cosas y el público se mantuvo firme. Aunque aparecieron grupos importantes como Soda Stereo y Virus.
¿Te gusta el rock argentino en la actualidad?
Algunas bandas, sí. Aunque hay mucho de "rock chabón", con cantantes tipo cancha de fútbol.
De todas formas, en el Quilmes Rock 2004 compartieron escenario con artistas de ese estilo...
Es el único festival al que fuimos invitados. Tuvimos una actuación excelente. Muchos jóvenes que nos conocieron por primera vez quedaron re colgados y después por mail nos hacían partícipes de sus reconocimientos a nuestra música y su curiosidad sobre por qué no nos invitan más seguido.
¿Por qué crees que la productora Pop Art no los convoca?
Será que no tenemos compañía de discos que nos represente. Todo lo que hacemos es fruto de nuestro trabajo y a puro pulmón. Quizás tengan miedo que opaquemos a los artistas que estos productores avalan. De todas maneras nosotros seguimos adelante, sin mirar atrás. Total, qué importa un escollo más.

Gracias a Willy Quiroga por su amabilidad y tiempo.

No hay comentarios.: