miércoles, 13 de diciembre de 2006

Rock y literatura

Libros sapienciales
Cada vez más periodistas y músicos argentinos editan sobre rock nacional. Litto Nebbia y Alfredo Rosso opinan sobre esta tendencia.
Por Lucas Seoane y Maximiliano Romero.


Con la excusa de los 40 años del rock nacional, en la Argentina salieron a la venta varios libros con el objetivo de que exista material de consulta y elementos que pongan en perspectiva la historia de este movimiento.
Dos ediciones que reflejan este fenómeno son Ayer nomás de Carlos Polimeni y Diccionario del Rock Argentino (el más vendido del año en Musimundo) de Javier Aguirre, Mariana Roveta, Martín Correa y Gabriela Tijman.
El periodista especializado en música Alfredo Rosso señala que en una cultura que ya no prioriza el valor de la lectura no es fácil determinar hasta qué punto tienen llegada los libros al público de rock, pero agrega que la oferta de información ayuda a incentivar el interés en las nuevas generaciones. "Un libro tiene un margen de trascendencia y durabilidad mayor –asegura Rosso-. Brinda un panorama más integral de un fenómeno que el ámbito más reducido en espacio y en alcance de una revista, que por lo general se concentra en temas más particulares y del momento".
Por otro lado, el cantante Litto Nebbia remarca: "Prácticamente no hay nada hecho con buena investigación o reflexión crítica. Mucho menos desde el punto de vista técnico, creativo y estilístico. Pero los libros tienen que salir. Es importante que las cosas estén escritas, aunque a través del tiempo sólo sirvan para testificar una documentación".
Un dato curioso es el de los músicos que deciden experimentar con la literatura. Este año, Nebbia sacó a la venta Una Mirada y explica que su deseo es comunicar, transmitir, opinar y fundamentar cosas de la vida. Pese a no contar con demasiada difusión, la gente se entera de su obra cuando el ex cantante de Los Gatos realiza un recital.
Rosso destaca: "El libro de Litto es especialmente útil porque de todos nuestros músicos pioneros siempre fue el menos mediático. De modo que era hora que contase con sus propias palabras su versión de la historia".
El ex guitarrista de Manal, Claudio Gabis, jugó una carta más difícil y decidió volcar toda su experiencia en Armonía funcional, un libro que con sus ejercicios sirve mucho más para instrumentistas que para el público en general que desea conocer la historia de Manal o de La Pesada del Rock and Roll.
Ante la duda de si se puede enseñar música a través de la literatura, Nebbia afirma: "No necesariamente su técnica, pero sí el concepto de vocación que tiene esta tarea tan libre y espiritual".

No hay comentarios.: