lunes, 31 de diciembre de 2007

Encuesta 2007: Mejor disco nacional

El cantante popular

"Final de fotografía", diría un conocido presidente. Así terminó la encuesta en la que Tercera Roca quería averiguar cuál es el disco de rock argentino de 2007. La fecha límite para votar era el 26 de diciembre, pero como llegó a haber un triple empate recién se pudo conocer el resultado dos días antes de terminar el año. La lengua popular de Andrés Calamaro se quedó con el primer lugar, dejando atrás a Basta de Las Pelotas.
Luego de un 2006 que lo tuvo con constantes reconocimientos y homenajes, el Salmón se dedicó a plasmar toda su sabiduría en un álbum que rejunta humor en Sexy y barrigón ("Soy una buena combinación, de Homero Simpson con Rolling Stone, saco ventaja en la confusión, ya sé soy sexy y barrigón"), letras que parecen tener poco sentido pero igual suenan bonitas como 5 minutos más ("Tengo abierto el minibar y cerrado el corazón, Y solo late, y solo late por los dos"), un poco de romanticismo en Soy tuyo ("Me gusta desarmarme arriba tuyo, me gusta demasiado ensuciarte, besar tu flor, inmediata, besarte atrás y adelante"), la cuota necesaria de nostalgia con Los chicos ("Muchos amigos se fueron antes que yo, y me dejaron solo, por eso si el invierno hace frío, también bajo al infierno un poco"), y hasta se anima a romper el mito de las musas inspiradoras con Carnaval de Brasil ("dedicársela al primero que pase caminando, al que se quedó pensando, al que no quiere pensar, al olvido selectivo, a la memoria perdida, a los de los pedazos de vida que no vamos a perder... jamás").Pese a no superar la calidad de discos como Honestidad brutal o Alta suciedad, el nuevo trabajo de Calamaro mezcla las letras rebuscadas, ingeniosas y "dylanescas" de toda su carrera con el rock-flamenco de Los Rodríguez.
Detrás del ganador quedaron otros grandes trabajos como Basta de Las Pelotas, Civilización de Los Piojos (el elegido por Tercera Roca), Laberintos entre aristas y dialectos de Catupecu Machu y el trabajo de La Bersuit que en la tapa presenta un gran signo de pregunta estampado en la calva de Cordera.
Entre los álbunes que no figuran en la lista pero la gente recordó se encuentran El Mamut de Massacre y el flamante Porco Rex del Indio Solari. Sin voto alguno y en el fondo de la tabla quedaron Amor y Paz de La Mississippi (para Tercera Roca un excelente material de blues) y El Disco de tu corazón de Miranda.
Muchas gracias a los 80 votantes que dieron su opinión y lograron superar todas las expectativas que Tercera Roca tenía para esta encuesta.



No hay comentarios.: