jueves, 31 de enero de 2008

100 años de Atahualpa Yupanqui

Si buscamos referentes en la verdadera música argentina, seguramente caeremos en Carlos Gardel en el tango y Atahualpa Yupanqui en el folclore. De Gardel conocemos bastante, pero cuánto sabemos realmente sobre Atahualpa. De hecho, este cantautor argentino, que hoy cumpliría 100 años de no ser por su muerte en 1992 en Francia, muchas veces rozó el género que el zorzal criollo lideraba.
Muchos conocerán a don Ata por haber oído una canción de la Sole, y los más rockeros por haber escuchado la maravillosa versión que Divididos hizo de El Arriero. Pero Atahualpa no fue solo una inspiración para nuevas generaciones, fue mucho más que eso. Un verdadero poeta que, junto a su guitarra criolla, buscaba retratar y repatriar, como nadie, la vida e imagen del gaucho argentino que siempre estuvo tan pisoteado por otros escritores.
Por eso, este compositor de Pergamino concentraba sus escrituras en la vida campestre y reivindicaba las coplas del Martín Fierro. Con esa poesía, fue influencia para colegas suyos como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Víctor Jara, José Larralde, Jorge Cafrune, Jairo, Peteco Carabajal y Horacio Guarany, entre otros.
Muchos que quieran formar una banda de rock deberían pasar por versiones como El Arriero de Mollo y compañía, pero aquellos que quieran dedicarse a escribir canciones, cualquiera sea el género musical, tendrían que leer alguno de los tantos libros con los que Atahualpa cuenta en su haber. Allí encontrarán cuadros de paisajes pintorescos perfectamente detallados en formato de poesía. La conclusión será la misma para todos: no hay nada más argentino que Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui.

No hay comentarios.: