lunes, 1 de enero de 2007

Los 20 shows de 2006

Larga vida al rock

En 2006 pude cubrir 20 recitales en Capital Federal. A continuación (a modo de balance) ofrezco un breve resumen, con algunos detalles para destacar, de cada uno de los shows.

- The Rolling Stones. 21 de febrero. Estadio River Plate: Gran comienzo del año con la mejor banda de rock and roll de la historia. Jagger cada vez está más joven y Richards cada día toca mejor. El momento más emotivo de la noche fue la ovación por parte de todo el estadio para Keith Richards.
Destacado: Muy mala organización para entrar al campo. El primer día, las 15 cuadras que había de cola tardaron en hacerse 5 horas. Ambos días hubo disturbios fuera del estadio.
- Los Shakers. 7 de abril. Teatro ND Ateneo: Buen show de la banda uruguaya. Brillaron los hermanos Fattoruso.
Destacado: Charly García, que se encontraba entre el público, subió al escenario para cantar "Rompan todo".
- Botafogo. 22 de abril. Teatro ND Ateneo: Excelente performance del virtuoso guitarrista Don Vilanova y su banda.
Destacado: El esfuerzo de la baterista Silvana Colagiovani al tocar el sólo de batería (que John Bonham hacía) en "Moby Dick" de Led Zeppelin.
- Miguel Cantilo. 13 de mayo. Teatro Ópera: Buen recital con todos los éxitos de Pedro y Pablo y de Punch!
Destacado: Al igual que en el recital de 9 de diciembre de 2005 en el Ateneo, la gente se quedó con ganas de ver a los artistas invitados más populares (Fabi Cantilo, Ricardo Mollo, León Gieco, Andrés Calamaro, Charly, Cordera) que participaron en el disco Clásicos de Miguel Cantilo.
- Nito Mestre. 19 de mayo. Teatro ND Ateneo: Gran presentación del ex Sui Géneris. No sólo cantó sus temas más recientes sino que también interpretó los clásicos que hacía junto a Charly y con Los Desconocidos de siempre.
Destacado: Brillante versión de "Cuando ya me empiece a quedar sólo".
- Las Pelotas. 2 de junio. Estadio Obras: Pese a los constantes problemas de sonido (en un momento tuvieron que parar el show durante 10 minutos) la banda de Sokol y Daffunchio brindó un potente recital.
Destacado: Faltaba una semana para que comience el mundial de Alemania. Al terminar el recital, el publico coreó canciones de aliento para la Selección Argentina.
- Los Tipitos. 9 de junio. Estadio Luna Park: Los temas más cantados fueron los hits radiales "Brujería", "Algo" y "Silencio". En aquellos días recién comenzaba a sonar en las radios uno de los mejores temas del año: "Campanas en la noche".
Destacado: Para cerrar el recital, la banda interpretó música disco de los ‘70 y ’80, que puso a bailar a todos los padres que habían acompañado a sus hijos.
- Los Látigos. 10 de junio. Teatro ND Ateneo: Brillante show de esta banda pop en ascenso.
Destacado: Estrenaron el juego de luces que usaron para el video "(Un) Amor toda la vida". Aunque esa noche algunos tubos se quemaron durante la presentación,
Destacado 2 (Fuera de la música): La sensual Ernestina Pais se encontraba entre el público con un llamativo vestido parecido al de una geisha.
- Palo Pandolfo. 16 de junio. Teatro ND Ateneo: Un recital muy raro. De lo más flojo del año. Definitivamente, el cantante no tenía la misma voz que emplea a la hora de grabar un disco; y eso que es una de las mejores voces del rock nacional.
Destacado: El esfuerzo que Palo puso en una noche en la que se encontraba completamente resfriado y con tos. Quizás este era el problema.
- Intoxicados. 9 de julio. Estadio Obras: Al momento de tocar, la banda de Lugano sonaba bien. Sin embargo, hubo muchos parates entre los temas.
Destacado: Pity estaba desconcertado. No sabía que canción venía después de otra. Estuvo 10 minutos sin saber que hacer. La audiencia y la banda se mostraron molestas con la actitud del cantante.
Destacado 2: Alguno en el público chiflaron la versión que Pity hizo de "Slipping Away" de los Rolling Stones. Se ve que algunos que dicen ser "stones" no conocen los temas no populares de la banda británica.
- Fabiana Cantilo. 21 de octubre. Estadio Obras: Aceptable presentación de la solista con sus versiones muy naif de temas del rock nacional para aquellos que creen que la música en la Argentina comenzó con Los Redonditos de Ricota.
Destacado: Lo mejor de la noche fue Hilda Lizarazu cuando cantó, ella sola, "Nada es para siempre".
- Miguel Mateos. 3 de noviembre. Teatro Ópera: Está entre los mejores recitales del año. Cantó todos sus éxitos e interpretó clásicos ochentosos de bandas extranjeras.
Destacado: Muy bien por la banda que acompañó al cantante cuando pegaron "Pisanlov" con en el clásico comienzo de "Kashmir" de Led Zeppelin.
- Guasones. 18 de noviembre. Estadio Obras: Aprobado debut, a puro rock and roll, en Obras de la banda de La Plata.
Destacado: Ese sábado a la noche, Estudiantes le ganó a Lanús. Mientras hubo un silencio, alguien en la platea gritó: "¡Vamos Pincha, carajo!".
Destacado 2: Durante la canción "Eso estaba bien" las pantallas proyectaban un video donde un adolescente se masturba (sin mostrar escenas explícitas, obvio) viendo mujeres desnudas (Moria Casán entre ellas). En la platea, un niño de 8 años miraba asombrado la pantalla mientras la madre intentaba de convencerlo para que fije la vista en el escenario.
- Juan Carlos Baglietto. 24 de noviembre. Gran Rex: Una noche para estar sentado y conocer los nuevos temas de una de las mejores voces de la música argentina. Menos mal que por suerte hubo algunos clásicos.
Destacado: Emocionante mini reunión con Silvina Garré para cantar "Era en abril", aunque ella ya no conserva la maravillosa voz que tenía antes.
- La Mancha de Rolando. 25 de noviembre. Estadio Obras: Una fiesta de 15 a puro rock. Se vio a la banda de Avellaneda muy contenta de debutar en Obras. Al terminar una canción, el tecladista se tiró desde el escenario hacia el público.
Destacado: La última media hora fue con las luces prendidas y con Manu cantando a capella, ya que no quería que el show terminase.
- Nerdkids. 8 de diciembre. Teatro ND Ateneo: Aprobado recital de esta banda pop naif.
Destacado: Muchos celulares, demasiada locura y abundantes ganas de bailar en una sala muy vacía.
- Babasónicos. 15 de diciembre. Luna Park: ¿Hasta cuándo seguirán superándose estos muchachos? Excelente recital de la banda de Lanús.
Destacado: Tocaron todos los buenos temas de los 3 últimos discos. Pero faltó "Los calientes".
- Cabezones. 16 de diciembre. Estadio Obras: Uno de los mejores del año. Muy emocionante ver a César Andino de vuelta en los escenarios. Con Catupecu, Zeta y Mollo de invitados. Un recital perfecto. Ninguna falla en el sonido. Mucho rock y muy potente.
Destacado: Debe haber sido la noche que más se transpiró en Obras. El calor fue insoportable.
- Catupecu Machu. 20 de diciembre. El Teatro Colegiales: Junto a Divididos, es la banda que mejor suena. Con Esteban Serniotti (Cabezones) en guitarra, Zeta en bajo y el regreso de Abril Sosa para cantar "Entero o a pedazos".
Destacado: Hicieron "Persiana americana" de Soda Stereo. Zeta estaba enchufadísimo.
Destacado 2: Aldo Proietto (director de El Gráfico) estaba entre el público.....
- Turf. 28 de diciembre. El Teatro Colegiales: Buen recital de la banda y mejor presentación de Lopatín en guitarra.
Destacado: No llenaron la parte de abajo de El Teatro y en abril tocan en el Luna.
Destacado 2: La joven audiencia estaba más interesada en empujarse que ver al grupo de Levinton.

No hay comentarios.: