miércoles, 13 de diciembre de 2006

40 años de rock

Con la vista hacia adelante,
sin olvidar nuestra historia


Desde La Cueva hasta Cromañón. El sonido beat de los 60. El rock progresivo de los 70. Música en la dictadura militar. El pop invade los 80. El bache de los 90. La búsqueda de nuevos sonidos del siglo XXI.
Por Lucas Seoane.

Una canción de Carlos Gardel dice que "20 años no es nada", pero sí se puede afirmar que 40 años de historia de rock argentino son suficientemente importantes en la actualidad musical del país. Para la mayoría de los músicos, la muerte de Pappo fue el momento más duro de este rock nacional, que va desde Los Gatos Salvajes hasta "la guitarra de Lolo".
La música en la Argentina a principios de los 60 pasaba por el tango, el bolero y por los controvertidos movimientos de Sandro, pero también existía un bar porteño llamado La Cueva, en donde varios rockeros como Miguel Abuelo, Moris y José Alberto Iglesias (Tanguito), se juntaban durante toda la noche a tocar la música que a ellos les inquietaba, el rock and roll, con una marcada influencia de los Rolling Stones y de los Beatles. Litto Nebbia opina que "la música a comienzos de los 60 era aburrida y monótona". Por su parte, Ciro Fogliatta, tecladista de Los Gatos, afirma que "al rock argentino le faltaba el rock argentino".
Es por eso que en 1964, en Rosario, Nebbia forma Los Gatos Salvajes, y al año siguiente llegan a Buenas Aires para grabar su primer simple. "No teníamos experiencia de grabación, cuando pedías algo específico a alguien y no te entendía lo que era, te decían que eras raro", recuerda el cantante rosarino.
El sonido beat ya estaba instalado en la Argentina, y desde Villa Gesell llega a Capital el grupo de Moris, Los Beatniks, y editan su primer disco con el que sólo logran vender 200 copias. Luego de pasar tres días presos por haber tocado semidesnudos en la fuente de una plaza para llamar la atención de la prensa, la banda decide separarse.
En 1967, Nebbia y Fogliatta forman Los Gatos y ese mismo año graban el primer éxito del rock nacional, una canción de Nebbia y Tanguito, "La Balsa". Paralelamente, se forman dos bandas que marcarían el rumbo que el rock argentino llevaría en los años siguientes. Por un lado, cuatro muchachos de pelos largos, camisas floreadas y con la poesía de Luis Alberto Spinetta, forman Almendra, y en 1969 graban su primer disco homónimo, que incluye "Muchacha ojos de papel", "Laura va" y "Ana no duerme". Tweety González, ex productor de Soda Stereo, dice acerca de "Laura va": "Es divina, es parte de la vida de uno". Por otro lado, aparece Manal, un trío de voces gruesas, que toca blues, con la influencia musical de Eric Clapton.
Comienzan los 70 y la música beat es dejada de lado, y se produce un auge del rock sinfónico y progresivo. Luego de una breve separación, Los Gatos se reúnen, pero esta vez con un nuevo guitarrista, Roberto Pappo Napolitano, y graban Rock de la mujer perdida. "Cuando lo conocí me sorprendió su manera de tocar, tenía mucho gusto para hacer solos, era un tipo muy llano y simple, un pibe de barrio con gran talento, yo quise que entre en Los Gatos", afirma Fogliatta. Pappo decide dejar la banda y, junto a Black Amaya en batería y David Lebón en bajo, forma Pappo´s Blues. Los Gatos editan un simple y se separan. Definitivamente los 60 se habían terminado. Otra banda que se disuelve a fines de 1970, luego de editar su segundo disco, es Almendra. Surgen nuevos grupos como Arco Iris, de Gustavo Santaolalla; Alma y Vida; Vox Dei y su clásico "Presente"; y Pedro y Pablo, con "La marcha de la bronca".
El rock fuerte se había apropiado de la escena local: Manal graba "Jugo de tomate frío", y Pappo´s Blues edita su primer disco. Black Amaya rememora: "Cuando estábamos grabando Gris y amarillo, en un momento se nota que estoy tocando el redoblante y como tenía el parche roto, se me trabó el palillo y quedó un silencio enorme. Teníamos 17 años, salió todo en la primera toma. Había una cosa linda de la búsqueda de sueños, éramos un grupo de amigos".
En 1971 se produce el momento más importante y arriesgado del rock argentino, Vox Dei se anima a titular su segundo trabajo La Biblia, un disco que podría comparárselo con Tommy de The Who. Willy Quiroga, bajista de la banda, cuenta que en ningún momento temieron que podría causar una mala reacción en la gente ya que "el tratamiento y el respeto fue real y verdadero". Juanchi Baleirón, actual cantante de Los Pericos, opina: "Me pareció original y divertido que lleve ese nombre, es un disco muy importante por la idea y porque las canciones están buenísimas. Me sorprendió Las Guerras, tenía mucha energía, era como un cachetazo".
El 19 de mayo de 1972, el rock nacional recibe uno de sus primeros golpes anímicos. Aquel muchacho que se hacía llamar Tanguito, que había escrito "La Balsa" junto a Nebbia, y se juntaba con Moris y Sandro en La Cueva, aparece muerto en los rieles del Ferrocarril San Martín. Nebbia recuerda: "Era un flaco con muy buena onda, pero muy divagante y con mil líos familiares, esto lo hacía muy autodestructivo. La última época él estaba muy mal y vivía de su personaje, fue una lástima, ya que nunca pudo desarrollarse con la música".
Ese mismo año, dos jóvenes egresados del Instituto Social-Militar Dámaso Centeno, Carlos Alberto "Charly" García y Carlos Alberto "Nito" Mestre, forman Sui Generis y editan Vida, que incluye clásicos como "Canción para mi muerte", "Necesito" y "Quizás porque". Juanchi Baleirón señala: "Yo empecé a tocar la guitarra con las canciones de Sui, eran lo mas cancionero para tocar".
Luego de una breve etapa como solista, Spinetta recluta a Black Amaya y a David Lebón, y da nacimiento a la banda más representativa de la Argentina, Pescado Rabioso. Amaya cuenta: "Cuando me llamó el flaco fue impresionante. No éramos conscientes de lo que estábamos comenzando. Salimos nosotros a empapelar la ciudad con nuestros carteles, la guita no nos importaba, había muchas ganas de tocar, muchos sueños y mucho amor entre nosotros". Paradójicamente, el grupo se separa en 1973, con sólo tres discos editados, aunque Artaud en realidad es de Spinetta sólo. "Pescado duró poco porque cada uno tenía sus propios proyectos. Cuando escuché Artaud me arrepentí muchísimo de haberme ido", se lamenta Amaya. Otra banda que se disolvía era Manal.
No todo eran separaciones: a mediados de 1973 un muchacho con barba, una guitarra y una armónica comienza a cantar canciones de protestas con un estilo folk, como Bob Dylan. Ese joven era León Gieco.
El 5 de septiembre de 1975, con dos shows en el Luna Park y casi 26 mil personas presentes, Sui Generis se separa; aunque un año después graban un disco con Raúl Porchetto y León Gieco, bajo el nombre de PorSuiGieco. Mestre forma Nito y Los Desconocidos de Siempre, un grupo de folk-rock con un incipiente estilo argentino parecido al que Sui Generis tenía, pero el conjunto se separaría en 1982. Por otro lado, en plena dictadura militar, Charly García arma La Máquina de Hacer Pájaros, un grupo que fusionaba el jazz con el rock. Según Javier Calamaro: "La Máquina sin Gustavo Bazterrica y Carlos Cutaia hubiese sonado distinto, eso era una banda. Es la veta de Charly más Spinettiana".
En 1978, Pedro Aznar, David Lebón, Oscar Moro y Charly García, forman Serú Girán. "Las letras de Serú tenían mucha ironía, mandaban mensajes medios heavy, y los ignorantes que estaban en el Gobierno no se daban cuenta", dice Person, baterista de los Super Ratones. León Gieco mientras tanto sacaba su clásico "Sólo le pido a Dios", y Nebbia debía dejar el país por figurar en listas negras.
Con el comienzo de los 80, vuelven Manal, Moris, Spinetta con Almendra y luego con Jade, y Miguel Cantilo forma Punch. Sergio Rotman, saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs, opina: "Los 80 fueron muy importantes, los hippies tuvieron que cortarse el pelo y aprender a tocar de nuevo".
El heavy metal tiene sus representantes en Pappo, que funda Riff, y Ricardo Iorio crea V8. Sobre este último, Juanchi afirma: "Fue el primer grupo de rock metálico que hubo acá con actitud punk. No era un metal como el que había en esa época en Europa o en Estados Unidos, era la estética musical del heavy metal pero con un mensaje más denso. Marcó una línea en el rock, como cuando apareció Riff, fueron como esas dos puntas de heavy metal en la Argentina".
El 28 de febrero de 1981, ZAS, el grupo liderado por Miguel Mateos, toca como telonero de la banda inglesa Queen, en el estadio de Vélez. Mateos cuenta que un año después se vio obligado a cambiar el estribillo de su canción "Huevos", en vez de "en la Argentina", tuvo que poner "en la cocina hacen falta huevos".
Sin lugar a duda, el sonido más significativo de los 80, fue el pop tecnológico, más conocido como la New Wave, y su máximo representante era Virus, una banda platense liderada por Federico Moura y sus hermanos. Marcelo Moura afirma: "Tengo en claro que marcamos un quiebre importantísimo en el rock argentino. Hay un antes y un después de Virus". Al principio la gente no se acostumbró a este estilo bailable, y esto se vio reflejado el 21 de septiembre de 1981, cuando se realizó el festival Prima Rock frente a las piletas de Ezeiza, en el que tocaron, entre otros, Alejandro Lerner, Spinetta Jade, Nito Mestre, y Virus. Este último se llevó la peor parte, cuando salió a tocar y el público los recibió con una lluvia de naranjas. Federico no tuvo mejor idea que arengar: "A ver si levantan esos culos y bailan un poquito".
Otro conjunto que acompañaba esta nueva corriente musical fue Los Abuelos de la Nada, un grupo que tuvo su origen en 1968, con Pappo en guitarra, pero que se disolvió por las diferencias que éste tuvo con el cantante Miguel Abuelo. La nueva formación incluía a Cachorro López en bajo, y a una joven promesa en teclados, Andrés Calamaro. Los Abuelos grabaron su primer disco, y con el fin de la dictadura aparece el humor de Los Twist, el pop de GIT, y el punk de Los Violadores; de Rosario llegan Juan Carlos Baglietto y Fito Páez; y del under platense surgen Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Serú Giran se separa, y Charly graba Clics Modernos.
Un pelado italiano con acento inglés llamado Luca Prodan llega al país y en 1964 forma Sumo, junto a Ricardo Mollo, Diego Arnedo, Roberto Pettinato y Germán Daffunchio. Juanchi opina que "era un grupo con un despliegue de energía, de fuerza, de rock, de reggae y de ska. Los 80 limpios, finos y prolijos eran Virus, los 80 podridos y reventados eran Sumo, y en el medio estaban Los Abuelos, que eran un punto intermedio, ni tan pop ni tan rock". En 1985, Sumo edita Divididos por la felicidad, Los Abuelos de la Nada registran un disco en vivo en el Ópera, y Virus graba Locura. Un año mas tarde aparecen Los Ratones Paranoicos, Rata Blanca, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, y Los Pericos. Juanchi dice: "Si había una banda como Sumo, que cantaba en inglés y no se entendía, porque no lo podíamos hacer nosotros".
El 22 de diciembre de 1987 muere Luca Prodan a causa de un paro cardíaco y una cirrosis hepática. El 26 de marzo de 1988, Miguel Abuelo fallece víctima del sida, la misma enfermedad que le daría la muerte a Federico Moura el 21 de diciembre de ese mismo año. El final de los 80 se había adelantado. Mollo y Arnedo forman Divididos, Daffunchio crea Las Pelotas; Virus se separa luego de algunos homenajes a Federico; y Calamaro forma Los Rodríguez, y se va a España.
Los primeros cinco años de la década del 90 incluyen los nacimientos de Attaque 77, La Renga, Los Piojos, y el surgimiento del rock murguero y festivo encabezado por Los Auténticos Decadentes, Bersuit Vergarabat y Kapanga. En 1991 Soda Stereo junta 250 mil personas en un recital en la 9 de Julio. En 1992 Serú Girán realiza una breve reunión con dos conciertos en River; y ese mismo año, Fito Páez bate todos los records con El amor después del amor: 250 mil copias lo ubican como el disco de rock nacional más vendido. Tweety González, productor del álbum, recuerda: "Hicimos el disco en 11 días, se tardó más en mezclarlo que en grabarlo".
Por un lado, las constantes visitas extranjeras producen un bache en el rock argentino, pero también permite que algunos grupos sean soportes de sus influencias. En 1995 Los Pericos tocan en Vélez, antes del grupo de reggae UB40. Juanchi recuerda: "Mucha gente se quedó conforme con nuestra performance, los UB40 vinieron con todo su armamento pero hicieron un show medio frío, y nosotros hicimos un show muy caliente y a la gente le gustó más lo nuestro". Ese mismo año, Iorio forma Almafuerte. La puertorriqueña Mimi Maura afirma: "Almafuerte es una banda increíble, y Ricardo es un personaje fuera de lo común".
En 1997, con dos show en el estadio de River, y con un "gracias totales", Gustavo Cerati ponía fin a los 15 años de carrera de Soda Stereo. Calamaro, de vuelta en la Argentina, edita Alta Suciedad; Los Piojos agrandan su popularidad de la mano de Maradó; y junto a Vieja Locas nace el rock stone. Fernando Blanco, bajista de los Super Ratones, dice que admira como lograron rescatar parte de la esencia de los Rolling Stones, y agrega que "es algo que no puede suceder con los Beatles".
El siglo XXI comienza con un breve retorno de Sui Generis en el estadio de Boca, y con Los Redondos llenando dos veces el estadio de River, esa sería la última vez que la banda del Indio Solari tocaría en Buenos Aires. La crisis política y económica de 2001 hace que los grupos extranjeros dejen de venir, y el rock nacional tiene su crecimiento junto con el nacimiento de la primera radio de puro rock argentino, La Mega. "Me parece muy gracioso que la idea haya nacido de un norteamericano", opina Tweety González. Esta radio logra que artistas que habían sido olvidados como Litto Nebbia, Virus, Vox Dei y Miguel Mateos, entre otros, sean recordados y vuelvan a grabar.
Los Cadillacs y Los Pericos se separan, y sus ex cantantes lanzan sus carreras solistas. "Casi llamamos a un pibe venezolano con el que teníamos onda y era medio parecido. Cuando encontramos que yo podía cantar, y que nuestro objetivo era seguir siendo Los Pericos, dijimos sigamos así", declara Juanchi, actual cantante del grupo.
Luego de la tragedia de Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, el rock nacional recibe otra mala noticia. En la noche del 24 de febrero de 2005, Pappo muere en un accidente en moto. Con lo ocurrido en Cromañón, el rock se ve golpeado y esto produce que los grupos lancen como cortes de difusión temas más tranquilos y con aires pop. "Tiene que cambiar la mentalidad de avasallamiento y de prepotencia que impera en los recitales, donde un grupo está dispuesto a pasarle por encima al resto para divertirse sin importar el peligro que provocan sus acciones", opina el periodista de rock Alfredo Rosso.
La banda de Haedo, Árbol y sus "Pequeños Sueños", logran que el sonido beat sea escuchado nuevamente. Eduardo Schmidt, cantante del grupo cuenta: "Es una rareza, es el tema más pop nuestro, no lo íbamos a incluir en el álbum". Attaque 77 graba una balada, "Arrancacorazones"; Catupecu Machu hace lo propio con "A veces vuelvo"; Villanos edita "Chau corazón", un tema similar a los del Club del Clan; y de la mano del gestual Alejandro Sergi y de "la guitarra de Lolo", Miranda se convierte en la nueva figura del pop argentino. Baleirón declara: "La primera vez que lo escuché no entendía de qué se trataba, y después pasé a decir está buenísimo. Tienen mucha personalidad".
En los últimos 40 años, el rock nacional ha pasado por varias etapas: su nacimiento en los 60, el crecimiento a principio de los 70, la censura en la dictadura, la tecnología de los 80, el rock and roll de los 90, la crisis del siglo XXI, y este presente golpeado, por la tragedia de Cromañón, que intenta renacer buscando nuevos sonidos. Por un lado, el ex Illya Kuryaky, Emmanuel Horvilleur, opina: "Arbol puede sacar un tema y Babasónicos saca otro que suena similar. Hay una armonía muy general y parecida". Por su parte, Rosso afirma con un tono esperanzador: "El rock siempre descubre nuevos caminos para ser original, hoy en día mezclándose con otros fenómenos, como la electrónica. No creo que esté quedándose sin combustible, siempre existen creadores que hacen lo que se les da la gana sin importar la opinión de los popes de la industria".

Por Lucas. Escrito el 1 de diciembre de 2005.

Colaboraron para este informe con su tiempo, amabilidad, historias y opiniones: Alfredo Rosso (Periodista de rock), Litto Nebbia, Ciro Fogliatta (Los Gatos), Willy Quiroga (Vox Dei), Black Amaya (Pescado Rabioso, Pappo’s Blues), Marcelo Moura (Virus), Miguel Mateos, Javier Calamaro, Juanchi Baleirón (Los Pericos), Sergio Rotman (Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura), Person (Super Ratones), Fernando Blanco (Super Ratones), Tweety González (productor), Midnerély Acevedo (Mimi Maura), Emmanuel Horvilleur (IKV), Eduardo Schmidt (Arbol), Cristian Toti Iglesias (Jóvenes Pordioseros).

No hay comentarios.: