miércoles, 13 de diciembre de 2006

Entrevista al baterista Black Amaya


"Pappo era muy frágil"

Black Amaya formó parte de bandas importantes en la historia del rock nacional (como Pappo’s Blues, Billy Bond y La Pesada del Rock & Roll, y Pescado Rabioso). A 35 años de la grabación del primer disco junto a Norberto Napolitano, el baterista sacó a la venta "Concarán", el álbum debut de su nueva banda: Black Amaya Quinteto. Le dedica una canción a Pappo y dice que aun no se recupera de la muerte del guitarrista.
Por Lucas Seoane.

¿Qué te acordás de aquellos días de 1969 en la sala de ensayo cuando grabaron "Pappo’s Blues"?
Dependíamos de Pappo. Él era un tipo muy tímido. El día que grabamos agarró todos los paneles, hizo como una muralla, tomó el micrófono y cantó atrás para que nadie lo viera. Me acuerdo que había mucha pizza y cerveza en el estudio. Cuando hicimos el tema Gris y amarillo, en un momento se nota que al golpear el redoblante, como tenía el parche roto, se me traba el palillo y quedó un silencio enorme. Si se escucha la canción atentamente, se nota que hay una pausa.
¿Es el disco que más te gustó hacer?
Sí, tenía onda. Nosotros teníamos 17 años. Salió todo en la primera toma, en un solo día. Había una cosa linda de la búsqueda de sueños. Éramos un grupo de amigos.
En 1980 Pappo forma Riff, ¿por qué no te llamó para ser parte de la banda?
Ese año, un día fui a la casa de él y estuve como media hora tocando el timbre y no me contestaba nadie. Se escuchaba que adentro estaban ensayando. Después de un rato salió Pappo y le pregunté que pasaba que no me llamaba. Me pidió disculpas y me dijo que había encontrado un muchacho que tenía batería propia y que estaba muy buena, muy cuidada. No me podía enojar con él. Al Carpo lo quería mucho.
¿Te gustó lo que hizo con Riff?
Muy poco. Me gusta el disco "Riff’n’Roll" (1987), que participaron Juan Antonio Ferreira (JAF) y Oscar Moro. Me parece que era muy fabricado todo, como que ellos actuaban mucho. En cambio, Pappo’s Blues era más natural.
¿Cuál es la etapa de Pappo que más te gusta?
La de "Blues Local", en 1991. Pienso que es uno de los mejores discos del Carpo. Lo último que hizo –"Buscando un amor" en 2003- no me gustó tanto. En las últimas formaciones él no estaba bien y se juntaba con gente que solo quería figurar al lado suyo.
¿Cómo te cayó la muerte de Pappo?
No lo podía creer. Se murió un pedazo de mi vida. Al día siguiente del accidente, recibí mails de David Lebón y de Spinetta, y ellos estaban destrozados. Se lo extraña y se lo va a extrañar toda la vida. Siempre traté de cuidarle la salud. Él era muy frágil. Sin querer le hice un tema tributo (Blues de otoño) para el disco del Quinteto.
¿De los artistas actuales de blues hay alguno que pueda ser el heredero de Pappo?
No hay demasiado. A las Blacanblues las respeto mucho, son las únicas que mantienen el espíritu. Memphis y La Mississippi se fueron del camino del blues. Están buscando más el hit. Creo que con el Quinteto hacemos cosas buenas. Me gusta como suena y somos una verdadera banda de rock y blues. Pero ninguna se asemeja a lo que nosotros hicimos y logramos con Pappo’s Blues.

Gracias a Black Amaya por su amabilidad, su tiempo y sus historias.

1 comentario:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Que grande Luquitas!!!


Entrevitaste a uno de mis ídolos man!


Capo!!!


ChaPa ((( 22 )))