sábado, 22 de diciembre de 2007

20 años de la muerte de Luca Prodan

"Yo estoy al derecho! Dado vuelta estás vos!"

Sin lugar a dudas, Sumo es uno de los íconos musicales de los 80 y uno de los grupos más reconocidos dentro del mundo del rock.
La idea de este homenaje no es contar su biografía o la discografía de la banda sino mostrarles (con algunas declaraciones en entrevistas hechas por Tercera Roca) lo que piensan algunos músicos nacionales sobre este italiano con acento inglés, que eligió a la Argentina para plasmar todo su talento.
Por Lucas Seoane.

- Javier Calamaro: "Estuve con él toda una noche en su casa de la calle Alsina. Luca era un divino total, muy gracioso. No tenía ninguna pantalla, no tenía dos caras. Tenía mucha gracia natural".

- Sergio Rotman (saxofonista de Mimi Maura y Fabulosos Cádillacs, voz de Cienfuegos): "Sumo fue una de las bandas más importantes del rock nacional. Aunque su mensaje se haya distorsionado con el tiempo. Muchos creen que Sumo hacía rock chabón. Nada más lejos de eso. Sumo era una banda fina de post punk".

- Person (baterista y voz de Super Ratones): "Luca Prodan me encantaba. Lo vi en vivo y era una cosa de otro planeta. El tipo tenía un brillo especial, raro, imposible de describir. Te transmitía una energía fuerte. Era un divino. Anti sanata. Era un tipo normal que quería hacer rock, que innovó muchísimo. Era macanudo el chabón. Una vez estuve con él. Me convidaba ginebra y hablábamos de fútbol. En el escenario era un animal".

- Juanchi Baleirón (voz y guitarra de Los Pericos): "Sumo era un grupo con un despliegue de energía, de fuerza, de rock, de reggae y de ska. Todo junto. Era un ícono ochentoso. Los 80 limpios y prolijos eran Virus, y los 80 podridos y reventados eran Sumo. Así se complementaba un poco. Sumo dependía del estado de ánimo de Luca. Si él estaba con cara de orto el show era a mitad, y si estaba enchufado te aplastaban. Eran tremendos. Fueron mucha influencia para Los Pericos".

3 comentarios:

niklaüss dijo...

Sumo, junto a Soda Stereo (y cortemos con eso de Cerati se la come, Luca se la da) son los dos mejores grupos de rock de la historia. Redefinieron al rock nacional y le dieron frescura.

Luca trajo cosas nuevas, abrió el panorama. Y Cerati lo hizo después, pero son dos grupazos.

Anónimo dijo...

Buenas!!!, como va eso.. escribo desde Bahia Blanca, lo primero que me motiva a escribir fue el comentario anterior... creo que no tienen ningun punto de comparacion la incidencia de las 2 bandas en el rok nacional.
La musica de soda stereo, si bien buena en teoria musical y con coherencia en la relacion musica y letra, carece en absoluto de la energia viseral de rebeldia ante la perdida del valor de las cuestiones humanas, y esa rabia con la que expresan los musicos de sumo sus ideales.
Valorar la juventud, la imposibilidad de explicar racionalmente algo pero sentirlo y estar convencido de eso (me mira mal!!! me mira mal!!!) la energia de esos momentos misticos (noche de paz, noche de amor!!)
Creo que sumo fue una banda de lo que llamo artistas de fuego, esa gente que como el hombre primitivo, descubrio las cosas mediante la fuerza, el choque de lo inerte, la friccion de la materia, sin esperar musas, expresarse porque lo nencesitaba, y por amor a la vida.
Un abrazo grande!!!, y espero que alcancen a sentir este parecer de Luca... una persona que se juega por lo que ama! y si les pinta escuchen las entrevistas que hay en you tube, van a encontrarse con un chabon totalmente sereno que vivio un millon de cosas, y no pierde la humildad de contar pequeñas anecdotas, y dar su opinion, como quien valora la vida y no comprende la estupidez del dinero, el poder, la maldad, lookearse, la vanidad en fin.
Chau vieja, y a los vinagres que creen que la cultura del rok, es cosa de locos, es solo juntarse a consumir drogas, reven esta situacion, si es que les queda un tiempo para pensar enrte las 9 horas diarias que le dedican al trabajo como empleados, y las 4 que pasan mirando programas pelotudos por television.
Libertad!!

Anónimo dijo...

Un detalle, si vamos a hablar de Luca, no hablemos de muerte...