martes, 22 de abril de 2008

Los Piojos en el Luna Park - Lunes 21 de abril

Un buen día
Por Lucas.

Si algo le faltaba a Los Piojos para definitivamente coronarse como una banda grande en la actualidad del rock en la Argentina era la perfecta culminación de la trilogía de shows en el Luna Park.
Durante las tres noches, la lista de temas y las sorpresas fueron distintas. Sin embargo la función del lunes parece haber sido la más completa.
Dejando de lado la parte musical (que de por sí fue excelente), la puesta en escena no tenía nada que envidiarle a cualquier artista extranjero. Inclusive mucho más impactante que la de otras bandas internacionales que pasaron por ese mismo lugar. Dos pantallas en cada costado, y cuatro en la parte de atrás del escenario registraron cada instante del espectáculo con una óptima calidad de imagen y con efectos especiales realizados en ese mismo momento. Desafío que no todos optan enfrentar.
Una hora más tarde que lo pautado, las luces se apagaron y en cada pantalla podían apreciarse los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire, representado por el cielo), que dejaron como título: Civilización. Las dos primeras en hacer temblar al estadio fueron Chactuchac y Desde lejos no se ve.
"Que lindo el lunes de Luna", avivaba Andrés Ciro Martínez ante un estadio colmado. Un Ciro muy inquieto, con ganas de tocar el día siguiente si no fuera porque el palacio de los deportes ya estaba reservado para Roberto Carlos. Un Ciro que saltó por todos lados y bailó al mejor estilo go-go. El mismo que se paró de cabeza en la pasarela del escenario y que demostró ser humano al confundirse de estrofa en el final de Vine hasta aquí. El que bromeó con cantar Lunes otra vez de Sui Generis. El que se mandó algunos párrafos de Sympathy for the devil e inmediatamente le unió el final de Hey Jude, sabiendo que se podía ganar la silbatina de algún desorientado stone. Ese es el cantante que le gusta a los seguidores, el que contagia la misma adrenalina que a su vez devuelve un público eufórico.
Como es de costumbre en los recitales de Los Piojos, Andrés se tomó un breve descanso y dejó que el bajista Mickie se hiciera cargo del micrófono en Fíjate y Un buen día.
Así como los momentos de mayor agite estuvieron con Pacífico y Ruleta, los shows de la banda de El Palomar siempre ofrecen esos momentos de más calma. Esta vez, con canciones como Basta de penas, Agua (y las pantallas volvieron a dar un marco imponente al proyectar un oleaje eterno), Todo pasa, Luz de marfil y Tan solo.
Si la noche ya tenía todos los condimentos para ser perfecta, el arribo de Fernando Ruiz Díaz, para guitarrear en Morella, subió la temperatura del ambiente mucho más aun.
Al igual que en las funciones del sábado y el domingo, Ciro señaló que no tenía ganas de tocar la guitarra en Bicho de Ciudad e hicieron subir a un joven del público que tuvo sus gloriosos 15 minutos de fama. Aunque el líder pedía que en esta oportunidad sea una dama la consagrada, terminaron optando por Omar, que seguramente no olvidará nunca ese lapso de satisfacción.
La visita de Kapanga para encarar Verano del 92 hace suponer que habrá devolución de gentileza cuando el conjunto oriundo de Quilmes tenga su debut en el Luna el 17 de mayo.
Ya para el cierre definitivo, el grupo retornó al escenario para volver a delirar
a la audiencia con Babilonia, Cruel y, en lugar del clásico Finale, la lectura de banderas fue con Buenos días Palomar.
Si bien el cierre con una canción tranquila fue como un baldazo de agua fría, la gente se retiró del estadio con una sonrisa de oreja a oreja, las remeras transpiradas y la ansiedad de un nuevo ritual porteño, que en las próximas semanas se trasladará a Rosario, España y México.





16 comentarios:

♦Kiki♦ dijo...

Lucas, es verdad que muchos no pueden construir una ideologìa ajena y por ende toman otras provenientes de otras personas... pero a lo que apunto yo, es que la television IMPONE una ideologìa, manipula y maneja de cirto modo las mentes imponiendo una ideologia, una forma de ver y DE PENSAR,que inevitablemente muchos no pueden captar desde su vulnerabilidad e ingenuidad! y terminan doctrinizados de alguna manera.
De todos modos comprendo a lo que te referis. gracias por dejar tu aporte crìtico, creeme que lo valoro mucho, y màs hoy en dìa donde gobierna la indiferencia, el desinterès...por parte de muchos muchos jovenes como nosotros!.
un abrazo.
Micaela.

p/d: No es necesario romper las pantallas de la televisiòn!! no digo que no haya que mirarla...(aunque yo particularmente,soy re distante con la tele).
sino invito a ser expectadores activos, crìticos y no quedarnos con lo que vemos ahì (que a muchos les falta), por la argumentaciòn y el fundamento que planteo en esta publicaciòn!.

Asi que podes seguir mirando los Simpson tranquilo!!!.

Saludos!

Rocío dijo...

Lucas!!!!!!!!!!!!!

tenés un desafío en mi blog. Si lo hacés correctamente, tendrás tu version de In My Life por Sean Connery!

:o)

María dijo...

Al final nos quedamos si ver a Bersuit.
Por cierto si tienes oportunidad de charlar con los piojos puedes decirles que en España serán muy bien recibidos,jajaja.
Besos

Florfloyd dijo...

great post, buena banda los piojos,
saludos lookass!

Fede dijo...

Yo fui el domingo y no me gustó tanto, la pasé mejor en un Luna que hicieron en noviembre del año pasado. Igual, gran banda Los Piojos.

Saludos

Lucas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eva dijo...

Insensible! Cómo a tu televisor?? Jaja...
Un beso trastorno!

Lucas dijo...

Micaela: Sostengo que el que se deja manipular será manipulado (a menos que esté siendo obligado, obviamente, y eso sabemos que está mal). Algunos periodistas, además de difundir noticias, opinan. Pero si alguien adopta una opinión ajena es porque no tiene ganas de pensar. Coincido, hay que ser espectadores activos: escuchar y formar ideas propias.
Festejo al poder seguir viendo los Simpsons! Gracias!!! Saludos!!!

Rocio: cuánta presión! No puedo trabajar siendo extorsionado!!! Besos!

María: ya pasé por tu blog y espero que tengas mejor suerte con la Bersuit la próxima vez. Con respecto a Los Piojos, ellos van para España: El 1 de mayo en el Festival Viña Rock (Albacete) y el 2 de mayo en la Sala Assaig (Palma de Mallorca). Besos!

Flor: Gracias, gracias! Así es, buena banda. Saludos Belle!

Fede: Estimado, quizás le tocó el día menos atractivo. Pensé que iba a ser el lunes el más raro, pero resultó tener los mejores condimentos. En el recital en el Luna del año pasado, estuve afuera del estadio cumpliendo la función de camarógrafo.... Quizás lo vi, quizás no... Saludos!

Sol: Sí, yo quiero a mi televisor. Tengo sentimientos fuertes hacia mi TV. Beso trastorna! jeje

BUDOKAN dijo...

Hola, tengo gente conocida que los fue a ver, entre ellos mi hermano, y la verdad que salieron más que satisfechos. Saludos!

Ezequiel dijo...

Che, con todo respeto que me merecen Los Piojos (?), fue una gran cagada el show del lunes. La lista de temas fue bastante pedorrona y no escaparon a los lugares comunes. Para peor, Ciro estaba bastante quieto respecto a otras actuaciones, lo cual hacía menos obligatorio (?) prestar atención al escenario.
Ah, y que cierren con "Buenos días Palomar", creo, es un golazo. además siempre cerraron con temas tranquis. Durante una década, la coda fue "Finale".

saludos

Lucas dijo...

Budokan: es cierto la totalidad de los comentarios que escuché al finalizar fueron positivos. Todos satisfechos, menos el muchacho que vino después que tu comentario. Gracias por la visita! Saludos!

Ezequiel: Con todo respeto, parece que vimos shows distintos. No noté a nadie irse disconforme con la actuación del lunes. Hasta hubo invitados importantes que no estuvieron las noches anteriores. Vos viste a Ciro quieto, el resto lo vio movedizo, que bailó y saltó y hasta se metió en un sector de seguridad que no era parte del escenario. Vos viste a un Ciro quieto, el resto vio que se paró de cabeza. Y lo digo literalmente, el tipo se paró de cabeza y cantó así!!! Creo que eso aporta a ser una aceptable frontman. Lástima que tu medidor de comparaciones de recitales anteriores no te haya permitido prestar atención escenario. Te perdiste de un juego de luces de 10 puntos y unas pantallas de 1000 puntos. La lista de temas me pareció la mejor de las 3 noches. Siempre hay algún tema que falta pero no se puede dejar conforme a miles de seguidores. Si no tendrían que tocar 10 horas. Por último, ya sabemos que cierran con Finale (de hecho en la nota lo menciono) solo me parecía que podían hacer un tema más movido y después Finale como de costumbre. Si mal no recuerdo en el Quilmes Rock hicieron Finale con lectura de banderas y después se fueron con un tema al mango. Como dije antes, habremos visto shows diferentes... Está bueno que haya varias miradas de lo mismo, siempre y cuando el único fin no sea contradecir por deporte. Cosa que espero no sea este el caso. Saludos. Gracias por pasar!

María dijo...

Gracias Lucas por avisarme de los piojos, ya mire el cartel y el mismo día también actúa Karamelo santo.
Besos

Ezequiel dijo...

A comparación de shows anteriores (sin ir más lejos, el del Quilmes) Ciro estuvo muuuuuuy quieto. Eso de pararse de cabeza no me parece ningún mérito ni tampoco le suma puntos a su tarjeta de showman.
Lo de las pantallas no es novedad en Los Piojos... es más, usaron juegos más austeros que, por ejemplo, los Luna Park de fines del año pasado, que formaban parte de este gira, también. Las imágenes de las animaciones están piolas, es "novedoso" eso de las cuatro pantallitas divididas... de todas formas, no es lo más importante, más sabiendo que ese tipo de despligue es habitual en ellos.
Yo enfoco, apunto y disparo sobre la lista de temas. Si lees lo que hicieron, te das cuenta que hay por lo menos diez o doce temas QUE YA FUERON! porque los tocan SIEMPRE SIEMPRE. Y esto se acentúa más cuando la lista llega a veintidós canciones.
Ok, muy lindo A veces, Siempre bajando que no la pelan tanto... ¿y el resto?

Otra cosa respecto a Finale: no es para nada común que después de este tema, toquen uno "movido" para cerrar definitivamente. Además del Quilmes, recuerdo una vez en La Plata y ninguno más. En todos los demás shows que los ví (más de treinta), siempre era la nada después de Finale.

No sé si todos o la mayoría se fueron conformes. Muchos de los que conozco coincidieron conmigo y, lógicamente, hay otros que se fueron contentos. Hay para todos los gustos.

Lucas dijo...

María: De nada. Que bueno que vayan más bandas para allá! Saludos.

Ezequiel: Creo que andar comparando shows es horrible. Que si se movió un poco más o un poco menos es innecesario. No pretendo que sea una licuadora. Bailó, corrió y saltó. A ningún cantante le exijo que vuele o salte 3 metros. No creo que durante los 30 shows a los que fuiste de ellos, las actuaciones sean las mismas. Sería aburrido, me parece. Cuando un show en vivo de un grupo deja de motivarme tengo la opción de elegir si voy o no. Quizás Andrés estaba cansado, teniendo en cuanta que era la tercer noche. Si en la primera función hubiera estado quieto, ahí sí me molestaría. De todas formas no lo vi quieto, y no escuché a nadie quejarse de la actuación del lunes. Reitero y sostengo lo que escribí en la toda la nota.
Si hicieran temas "desconocidos", seguramente las quejas recaerían sobre eso.
Y vuelvo con lo de Finale, que parece no entenderse. Hubiera estado bueno hacer Buenos Días Palomar, un tema movido y terminar con Finale. Pero lo que pasó fue que cuando terminó Finale había gente que se había sentado creyendo que después venía algo más, y es como que se quedaron con esas ganas. Será que, como fue la primera vez del cambio, uno se quedó con esa sorpresa.
Saludos!

Ezequiel dijo...

Igualmente no vamos a hacer tanto quilombo si a vos te gustó y a mí no, jajaj...

es cierto eso que decís que seguramente no se movía tanto porque estaría cansado de las dos fechas anteriores, pero tengo la sensación de que si Ciro está a media máquina, Los Piojos pasan a ser una banda con escaso carisma. yo creo que salvan las papas los momentos que le dan a Chucky (me perdí lo que hicieron las dos funciones anteriores) o a Changuito, de última (no es mi opción favorita por no ser fan de la percu)... y no porque los otros sean malos, sino porque no tienen mucha onda.
en fín, hay que estar atenti a Los Piojos, igual, porque está todo medio mal entre ellos. bah, resto del mundo (?) contra Ciro. no sé cuánta vida le queda a la banda, lamentablemente...

saludos.

Lucas dijo...

El otro día pensaba que pasaría si Los Piojos se separara. Si Andrés emprendiera una carrera solista.... Veremos. Ojalá tenga larga vida Los Piojos. Tanto camino recorrido y un estilo musical encontrado, sería una pena que se separaran ahora. Saludos!