martes, 29 de julio de 2008

Entrevista a Person

Un día después de la entrevista con Javier Calamaro me reuní en un bar de Cabildo y Juramento con José Luis Properzi, más conocido como Person de los Super Ratones.
Su entrada a la banda fue abrupta. En realidad, él era cantante y cuando, en pleno nacimiento de los Super Ratones allá por 1985, el baterista original se fue de la banda le ofrecieron ocupar ese rol y aprendió a tocar sobre la marcha. Si hubiese faltado un bajista, ese hubiera sido su cargo. Con el tiempo comenzó a aportar su voz y a componer. Su máximo referente es nada más y nada menos que Keith Moon. La charla se dio cuando recién estaban craneando al sucesor de Urgente (2003) y mucho antes de que Fernando Blanco dejara a la banda. En aquel momento, Person decía que lo del bajista eran proyectos paralelos y que, pese al largo parate, el conjunto marplatense estaba más unido que nunca.

“Tocar en la playa era el espíritu de la banda”
Por Lucas Seoane. 3 de noviembre de 2005.

Recuerdo que uno de mis primeros recitales se dio de casualidad, cuando tenía apenas siete años. En la playa siguiente a donde veraneaba, un grupo de esos pagos tocaba gratis música beat para aquellos que se quisieran arrimar a escucharlos. Como en esas películas donde la gente se pone a bailar en la arena, los Super Ratones buscaban mantener el legado de una de las bandas que ellos más admiraban: The Beach Boys. Al escuchar esta anécdota, Person sonríe y se sorprende por el paso del tiempo.
Estaba bueno –recuerda el baterista-. Me encantaba hacer eso, era como algo popular. Me gustan las fiestas populares y al aire libro es lo que más disfruto. Se juntaba mucha gente. Estaba bueno tocar en la playa. Era el espíritu de la banda”.

Con el correr de los años, los integrantes fueron adaptándose al negocio que implica ser músico en la Argentina y las presentaciones gratis en la playa fueron transformándose en giras por el interior del país y hasta en viajes por Europa que incluyen una parada infaltable cada año por España.
- ¿Cómo los reciben allá?
Ahora muy bien. Al principio era difícil, pero la última gira fue maravillosa. Tocábamos todos los días. La primera vez fuimos con La Mosca. Tocamos de soporte en un par de shows y la gente se copó. Volvimos en una gira, con contrato y nos fue bien. En televisión también. Impusimos el nombre, ya la gente sabe quiénes son Los Super Ratones”.

Ellos tenían claro que no iban a llegar a Europa tocando solo Barbara Anne o Surfin Safari. Por eso la banda emprendió un cambio en la musical, dejando de lado el sonido beat, que tanto los había influenciado, y probar con el rock y el pop. Con la ayuda de una publicidad de aspirinas y siendo cortina musical en un programa de Jorge Lanata, los Super Ratones lograron sonar con mas frecuencia en las radios. Mancha registrada (2000) les había dado el grado de popularidad necesaria. Cómo estamos hoy, Decime que te hicieron y Bajo el reflector fueron los cortes de difusión en los que se empezaba a notar el cambio de los Super Ratones.
Es una evolución –explica Person-. Uno va buscando la identidad, el lugar, qué es lo que quiere ser y empieza con algún referente. Después vas encontrando que se puede expresar lo mismo con otras herramientas, y eso cambia en el sonido. Empezás a probar cosas raras. Nosotros no repetimos los discos. Lo hemos mamado de los Beatles, cada álbum es distinto. Me fui poniendo más gustoso con la música anglo, como los Sex Pistols, y vas descubriendo cosas interesantes que podés aplicar a tu música, y eso está bueno”.

5 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Muy buena la entrevista... Me gustan LSR... Me lo critican mis conocidos, pero a mi me gusta...

Saludos!

Pasate!

ChaPa ((( 22 )))

Fede dijo...

Debe estar triste por la partida de Alberto Fernández...Saludos.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

A este chabón lo vi en el subte una vez. Estabamos en la estación Federico Lacroze y cuando subimos a ese trencito japonés o chino, no sé, se sentó al lado mío.
Hblamos un cachito y cuando se bajó, me saludó muy amablemente.
La verdad es que me pareció un capo.

Saludos Lucas.

Rocío dijo...

2 cosas:

primero leí "entrevista a perón" y dije... "mierda, lucas es medium!!"

después lei bien, y lei la entrevista...

que grandes los super ratones, me caen super (cuack). Los fui a ver una vuelta que tocaban en el rosedal y estuvo muy diver!

besooo

Lucas dijo...

Chapa: Gracias. A mí también me agradan. Me paso. Saludos!

Fede: ¿EH? jaja

Recontra: Es re humilde el flaco y tiene muchísima buena onda, como el resto de la banda. Saludos!

Rocío: jajajaja ¿Y dicen que no hubo faso en la reunión blogger de ustedes?..... Yo los vi en vivo en aquella niñez marplatense y después nunca más. Espero poder verlos nuevamente. besooo.