miércoles, 10 de diciembre de 2008

Música para camaleones

Cuando Jim Morrison se enteró que sus compañeros de banda habían aceptado vender Light My Fire, para que sea usada en un comercial de Buick, estalló en ira por más que la letra no perteneciera a él.
Entonces, ¿qué diría Neil Sedaka si oyera su Oh Carol cambiada por “Oh, Cannon, eres mi colchón” mientras Beto Casella se recuesta en una cama. ¿Qué pensaría Elvis Presley de su super romántica I can’t help falling in love with you, ahora que Coca Cola la usa en Navidad?

Es sabido que las publicidades se adueñan de temas pegadizos, algunos clásicos y otros no tanto, con el objetivo de figurar como “la canción del verano” y taladrar nuestras cabezas hasta que el éxito suene en todas las discos. El tema es pasado hasta el hartazgo por todos los medios de comunicación, que con el tiempo uno termina odiando la versión original inclusive; o lo que es peor: al escuchar la verdadera le cambiamos la letra por la que nos imponen desde la tele.

Algunas propagandas se convirtieron en clásicos como el “gol gol gol en tu cabeza hay un gol” de Quilmes o, mucho antes, el “me siento bien” que Fontova cantaba para Hepatalgina. Telefónica usó a Wadu wadu de Virus para traer al presente a un joven que se había congelado en los ochenta, y hasta logró armar un festival en Mar del Plata: El Walter Rock Festival con la banda de los Moura y Sueter como platos principales. O también puede ocurrir que una publicidad sea el medio para hacerse conocido. Como le pasó a Hana y su “Parque de diversiones” speedyficado. La compañía Claro utiliza Walkin on sunshine de Katrina and the Waves y I don’t feel like dancing de los Scissor Sisters para promocionar sus celulares. Geniol cambió el clásico “megadeth, megadeth” por “sí, Miguel, sí Miguel” para alentar al protagonista a realizar pruebas de destreza. Mientras que Peugeot nos vendía sus coches con Love’s a game de The Magic Numbers y el Banco Francés nos intenta atrapar con I Get Around de los Beach Boys.
Otras resultan un poco más simpáticas como la de Quilmes y su Mar Azul, donde Arruabarrena usa su barrenador. Aunque también puede suceder que a la segunda vez que escuchamos una de esas publicidades queremos agarrar el televisor y revolearlo contra la ventana mientras descorchamos un vino Argentino.

También están aquellas canciones que sin pertenecer al pasado musical se nos instalan en la cabeza y las tarareamos en cuanta oportunidad se nos presente, como la de “sin Triki Triki no hay bang bang” o la insoportable “uy es un bajón” en la voz de Pipo Cipolatti.

Lo cierto es que el rock o la música en general termina vendiéndose al mejor postor y lejos queda aquella imagen de un Morrison enojado y sin ganas de ser figurita repetida en los medios. Obvio, todo es un negocio y de algo hay que vivir y las empresas saben que las canciones pegadizas se instalan en la sociedad. Como los Decadentes, que prestan su Piratas para Quilmes; o los Scorpions con su Still loving You, en formato elegante para Isenbeck.

11 comentarios:

Agusita! dijo...

La verdad es cierto que las publicidades muchas veces usan temas conocidos que luego se transforman en cliches o una manera de reconocer la publicidad...y Ahi esta el point de la question...
O sea,no por nada son usadas... sino que para cuandolas escuches en otrolado esa melodia te remita a la propaganda que viste...no me parece mal,sino una buena estrategia publicitaria...
Por otra parte, me parece que las publicidades,almenos las que tas mostrando estan muy bien hechas...
yo creo que todo el mujndo que vio la de mar azul se cago de risa...aunque tmb concuerdo en que si la ves mas de 3 veces queres revolear el televisor al medio de la avenida!!!

jajajajaja....

un beso grande

Luna dijo...

Excelente!
Aunque no es lo mismo pasar el tema tal cual es , como en el caso de Peugeot/Magic Numbers, que destrozarlo con una letra pegadiza.
Una publicidad que me encantó fue la de Quilmes utilizando partes de temas de Rock nacional.


Besos

Rocío dijo...

Te faltó la nueva de Alba....

que hacen suya la canción "English Tea" de McCartney... inventándole tooooda una letra nueva, pero en inglés también!! Ni siquiera habla de Alba... le habrán pedido permiso a Paul??

Por las dudas lo llamo hoy a Paul y le aviso...

Maria Lujan Torralba dijo...

Tambien estan las publicidades que usan un tema q no es igual en música pero se parece, por ejemplo la propaganda de Nextel q tiene un tema similar al del Rey Leon (la película de Disney) pero no es, y en la publicidad hay un tipo con una cabeza de león. En fin, poca creatividad o poco cash para pagar los derechos del tema original.
Muy buena nota.
Saludos, Lujan

Cecilia Díaz dijo...

Excelente post!!!
Supongo q todos los artistas pasan por ese cuestionamiento. Recuerdo las críticas que le llovieron a León Gieco cuando vendió los derechos de "en el país de la libertad" a Personal hace algunos años. Él se defendió al decir que el dinero fue donado, creo a un hospital.
Para muchos es tener pantalla otra vez, recuerdo a:
Raphael/ Terma "como yo te amo";
Entre Rios / creo Seven up y se hizo hit;
Leonardo Favio / Axe "Llovía, llovía",
y millones de ejemplos más.

Saludos!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

¿Qué pensaria Nino Bravo si se enterara que su canción Libre fue vendida a Eco Sport?

Ahh... Ninino está vivo...



ChaPa ((( 22 )))

MSR dijo...

Es un buen recurso publicitario y Quilmes se lleva todos los aplausos

Agus dijo...

la de vino argentino es la canción de caseros (que también odio) "pizza conmigo"

y la mejor lejos, que está en mis recuerdos de nenita pequeña, es la de "I love you baby" con el chanchito del Banco Francés jajaja

hace mucho que no te firmaba, así que te dejo unos lindos y correspondientes saludos

beso!

Silvia dijo...

no sé cómo hacés para acordarte de tantas publicidades!! pero yo hace poco me acordé de una de desodorante que lamentablemente no sé qué marca era.... de cuando éramos chiquitos... "she's got it, yeah baby she's got it..." no? nadie se acuerda? Ahí conocí ese tema.

Lucas dijo...

Agusita: Es cierto, es una buena estrategia. Pero la verdad que Arruabarrena en barrenador no me motiva a comprar cerveza, jeje. beso.

Luna: Totalmente. Cuando pasan los originales es más digestible. La verdad que detesto todas las publicidades que está haciendo Quilmes. Besos.

Rocío: Después contame qué te dijo...

María: No me había dado cuenta de eso del Rey León. En realidad nunca vi El Rey León... Gracias! Saludos!

Ceci: Gracias!!! Es cierto, tampoco recordaba eso de León Gieco (¿acaso no recuedo las cosas que tienen que ver con leones?). A Virus le sirvió la de Walter de Telefónica. Y a Hana también. A veces son de ayuda. BESO.

Chapa: Está vivo? jeje

MSR: Y toda la plata... Saludos!

Agus: La de Alfredo Casero es entretenida por ser bizarra de por sí. Lo del vino ya es usar un recurso utilizado. No me gusta. El chanchito era una masa!!!! beso!

Silvia: Estaré viendo mucha tele???? No recuerdo las cosas de cuando era chiquito... no recuerdo haber sido chiquito... no recuerdo nada :S Beso!

Anónimo dijo...

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