miércoles, 16 de enero de 2008

Led Zeppelin en los medios

La leyenda que vuela alto
Por Lucas Seoane.

Increíblemente, a casi 40 años después de su formación, Led Zeppelin sigue siendo noticia en los medios de comunicación.
La banda que se formó a finales de 1968, y que fue defenestrada en sus inicios por la Rolling Stone, vuelve a aparecer en los tabloides. Pero no porque sus integrantes estén involucrados en escándalos legales. El 2007 fue el año de los regresos, y para muchos el esperado retorno de Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones junto a Jason (hijo del baterista original John Bonham, fallecido en 1980) fue el más sobresaliente de todos. Una encuesta hecha por la Rolling Stone yanqui muestra el amplio margen que saca la legendaria banda británica sobre el resto.
De hecho, la foto del trío vivo de Zeppelin ocupó la portada de la más famosa revista de rock en diciembre. Un mes después, la idéntica imagen (un canoso, un barbudo y otro que ya no ostenta la misma melena que en los 70) se ve en las tapas de las ediciones de Argentina y México.
No es para menos, teniendo en cuenta la excelente performance que mostró la más poderosa banda de rock durante la presentación en el O2 Arena de Londres. Este hecho estuvo reflejado en los medios más importantes del mundo y las críticas fueron todas positivas.
Para Canoe Jam Music, Led Zeppelin hizo un show celestial y la página de Internet ofrece un análisis completo de la noche, canción por canción. Otros sitios que también registraron el memorable concierto fueron Telegraph, Herald Tribune, The Sun ("LEDgendary: Zep can still rock"), NME, USA Today, Billboard, CNN y, por supuesto, Rolling Stone.
Pero no todo queda en los medios gráficos o televisivos. Horas después de haber terminado el recital, el famoso sitio de videos You tube fue invadido por fanáticos que subieron sus imágenes grabadas con celulares. Sin embargo, Warner Music puso el grito en el cielo y cada uno de los registros tuvo que ser removido.
Si hay un magazine que fue visionario con el tema, sin lugar a dudas es La Mano. En el número de agosto, en la tapa ya anunciaban una posible reunión y en las páginas internas se podía encontrar en forma exclusiva la palabra del vocalista.
Otra revista, en este caso la española This is Rock, puso en primera plana al guitarrista de (ahora) pelo blanco, que el miércoles 9 de enero cumplió nada menos que 64 años.
Su compañero en el liderazgo de la banda no se queda atrás. En las clásicas encuestas que se realizan buscando los mejores discos del año, el de Plant y la violinista Alison Krauss figura en alguna de las selecciones. Pero si hubiera que elegir cuál fue la encuesta más absurda del año la ganadora sería la hecha por la Beard Liberation Front (Frente de Liberación de Barbas). Los británicos dan para todo, y luego de una (seguramente) investigación rigurosa optaron por coronar a Robert Plant como "la mejor barba del 2007". Y esto fue noticia para la BBC.
Indudablemente, la primicia que todos los medios están esperando es aquella que confirme la gira mundial de Led Zeppelin. El Daily Mirror afirma que los creadores de Stairway To Heaven tocarán en un festival norteamericano que se realizará a mediados de junio en Tennessee. Otro rumor marca que la banda volvería a tocar en el neoyorquino Madison Square Garden, donde grabaron el histórico documental The Song Remains The Same en 1973.
Pero claro, desde acá en la Argentina, lo único que interesa es si Daniel Grinbank los va a traer o no. Por el momento, el bajista adelantó que se van a reunir para conversar acerca de un posible tour.
Mientras tanto, lo único que se puede hacer es seguir leyéndolos o, mejor aun, escucharlos. Como a continuación, con el tercer tema de Houses of the holy (1973): Over the hills and far away.



5 comentarios:

cheguevara dijo...

muy bueno y completo tu info sobre la actualidad de LZ.
gracias por tu visita; por supuesto esta banda es una de mis preferidas.*
un abrazo revolucionario mientras retumba Black Dog y ron en mano mi mente divaga.*
CHE

BUDOKAN dijo...

Parece que la llegada de esta mítica banda es inminente. Emociona saber que están allí. Saludos!

Ivana Carina dijo...

"Starway to Heaven" es mi canción favorita de Led Zeppelin.
Muy bueno el blog, Lucas.
Gracias por pasar por el mío.
Un saludo desde la Patagonia!
Ivana Carina

Matty Ramone dijo...

Yo que se...me encanta Led Zeppelin, pero despues de ver la trucha de Page y la de Plant hubiera preferido que no se juntaran. Se me borro la imagen de ese eximio guitarrista con su cabellera indomable y su remera de dragones por la de un viejo que anda necesitando presupuesto para otra piscina climatizada...

Jorge Ramiro dijo...

Siempre me ha gustado mucho el rock, y la mencionada banda es una de mis favoritas. Cada vez que tengo la posibilidad de escuchar un disco de ellos trato de hacerlo y me da mucho placer quedarme horas escuchando su musica. Soy de pasar mucho tiempo en mi casa, y a veces pongo algun dvd en mi tele de led y veo recitales completos