miércoles, 26 de marzo de 2008

20 años de la muerte de Miguel Abuelo

"No me lloren, crezcan"
Por Lucas Seoane.

Cuando alguien se refiere a la música en la Argentina durante la década del 80, inmediatamente las tres imágenes más representativas que se le vienen a uno a la cabeza son las de Luca Prodan, Federico Moura y Miguel Abuelo.
Una vez, Juanchi Baleirón me dijo: "Los Abuelos tenían una cosa muy fresca. Estaba lo fino de Virus, la mugre de Sumo y en el medio Los Abuelos de la Nada, que era un punto intermedio. Ni tan pop, ni tan rock. Los escuchaba todo el mundo, eran fáciles de escuchar, y estéticamente estaban muy bien logrados. Las canciones y los arreglos, todo".
Algo en común (además de la cercanía entre las fechas de sus muertes) es que los tres pueden ser señalados como los mejores frontmans del rock local. Cuando estaban arriba de un escenario, todas las miradas se dirigían hacia ellos.
Si hay algo que me reprocho es que cuando tuve la posibilidad de hacerles entrevistas a varios músicos nacionales no indagué en lo que sentían acerca de Miguel. Seguramente, cada uno hubiera hablado maravillas de él. Con quien sí pude profundizar algo en el tema fue con Javier Calamaro, que me confesó que la primer foto que se vio de Los Abuelos de la Nada, promocionando un show en el teatro de la Cova en Martínez, fue sacada por él.
- ¿Cómo era Miguel?
JC: Era un chiflado, un loco auténtico con ataques de locura, de furia, con muy poca tolerancia y también muy profundo. Un tipo con el que te podías poner a hablar y te colgabas y no te dabas cuenta y habían pasado dos días.
- ¿Él discutía mucho con Andrés?
JC:
Era un tipo muy difícil de tratar, pero Andrés lo adoraba... lo adora. Miguel era muy querible, con mucho carácter y difícil de tratar, pero querible. Además tenía cabeza. Un tipo que escribía muy bien era una buena compañía.

Miguel tenía todo lo necesario para ser una estrella de la música y sin lugar a dudas que lo es.
Desde uno de los mejores discos del rock argentino, Et Nada, los dejo con esta bella canción acompañada de imágenes de un verdadero paladín.

Miguel Abuelo: El largo día de vivir.

8 comentarios:

Eva dijo...

31 de Mayo - Massacre en Obras.
Me hiciste muy feliz :)
Te agrego a mis links.
Saludosss.

María dijo...

Buenísimo el tema, no conocía a Miguel Abuelo, usted será el culpable de que yo recurra a la ilegalidad.
Saludos

Fede dijo...

Abuelo, Prodan, Moura...seres irrepetibles dentro de la escena del rock nacional

Cecilia Díaz dijo...

Caí en la cuenta de este aniversario, al escuchar ayer a Calamaro recibiendo sus premios y haciendo referencias. Tmb lo hace en el temón "los chicos".

Me parece pero hay/hubo poco recordatorios. Creo que con Luca no paso tan desapercibido.

que te parecieron los gardel? xq este año no condujo Petinatto??? No me gusta el Bebe conduciendo la entrega, me pareció muy desprolijo y le falta onda como para enganchar a los televidentes. Obviamente que si la tiene con los rockers, pero esta transmitiendo, no?

Saludos!

Lucas dijo...

sol: me alegra haberto hecho feliz. :o Habrá que estar en Obras junto a Massacre en Mayo.
Gracias por agregarme a los links de tu simpático blog. No dejes de pasar por aquí. Saludossss.

María: No sabés el placer que me da saber que fui el puente entre Miguel Abuelo y vos. Quizás a España no llegó tanto su material, pero es bueno saber que alguien de allá se interesa en uno de los artistas más grandes de la Argentina. Ah.... me declaro inocente de todo. jeje. Gracias por volver. Saludos.

fede: gracias por pasar. No habrá ninguno como ellos. Saludos.

cecilia diaz: es cierto lo que decís. No se lo recordó tanto. Es cierto que hubo actos y recitales realizados por la fundación Miguel Abuelo, pero también esperaba mayor repercusión por parte de los medios como la hubo con Luca y el documental.Veremos si a fin de año ocurre algo similar con Federico Moura, cuando se cumplan 20 años de su muerte. Confieso que no vi los Gardel. Me enteré de todo después. Me parece genial y justo que Calamaro sea distinguido. Quedé conforme con cada uno de los ganadores, pero no dejan de ser premios entregados por un grupo de gente. Es cierto que el Bebe tiene muy buena onda con los músicos, no sé si tanta con la audiencia, pero es un hombre de esa casa. Gracias por volver. Saludos!

-.M.- dijo...

Excelente recuerdo. Bailé y canté muchas de los Abuelos, aunque no soy vieja, tal vez fui precoz, jeje.
Nada, de verdad, muy bueno.
Saludos

Lucas dijo...

María: no aclare que oscurece. Gracias por pasar. Yo también bailé con los Abuelos. Claro, en casete y cuando ya no tocaban más. jeje.

Anónimo dijo...

El vitiligo se puede desarrollar al tejido nervioso o en condiciones
nervio inflamado como la ci�tica, codo de tenista o s�ndrome del t�nel carpiano.


Look into my web page :: skin disease white blotches