domingo, 13 de julio de 2008

A 35 años del primer disco de Queen

Tiempos modernos de rock
Por Lucas Seoane.

El 13 de julio de 1973 salía a la venta en el Reino Unido el álbum debut de Queen. Como todavía no existía la tecnología inmediata de Internet, el primer trabajo de la banda formada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor vio la luz en Estados Unidos recién el 4 de septiembre de ese mismo año.
Eran tiempos de rock. Los 60 ya habían quedado muy atrás. Las guitarras y las baterías debían sonar más pesadas. Los cantantes de melenas largas mostraban su carisma sobre el escenario. Los ideales del "hippismo" ya no eran los únicos.
Con los Beatles fuera de carrera, cada uno de los 4 fantásticos de Liverpool probaba suerte en solitario. Los Rolling Stones ya no insistían con el rock psicodélico y el blues y ampliaban su estilo. The Who marcaba y acompañaba el nuevo camino a seguir. Pink Floyd mostraba el lado oscuro de la Luna y Led Zeppelin encontraba su punto más alto. Empezaban a sonar AC/DC, Kiss y Aerosmith. El mundo descubría sonidos oscuros con Deep Purple y Black Sabbath.
Era época de canciones largas que podían incluir extensos solos de batería y virtuosas guitarras acompañadas por los efectos del órgano Hammond, y de letras con historias fantásticas de hadas, dragones y espadas.
Desde 1971, en Londres, un nuevo cuarteto estaba gestando las bases de lo que sería el primer trabajo de una banda que quería condimentar al rock con una pizca de música clásica.
Los 10 temas con los que Queen salía al ruedo en su álbum homónimo abarcaban distintos estilos: rock, folk, pop, metal, baladas, blues y hasta algunos antecedentes del punk.
En Queen, Freddie adoptaba su apellido artístico de los versos de My Fairy King ("Mother mercury, look what they've done to me"), anunciaba lo que se vendría en Modern Times Rock ‘n’ Roll, se distanciaba de la religión en Great King Rat ("Don't believe all you read in the Bible"/"No creas todo lo que lees en la Biblia") y se amigaba en Jesus.
A diferencia de cómo suele ser costumbre, EMI decidió que los mismos integrantes del grupo eligieran el single con el que se harían famosos una semana antes del lanzamiento del álbum. La banda optó que el mundo conozca a Queen con un tema escrito por May, y que se convertiría en un clásico de cada presentación en vivo: Keep Yourself Alive.

18 comentarios:

Cecilia Díaz dijo...

Cómo se lo extraña a Freddy, che. Que voz única y maravillosa.
Pregunta: se mueren primero los más talentosos de las bandas más importantes o me parece?

Saludos!

Marcia dijo...

Hola!!!
Tu post me hizo acordar a Maradona presentado al grupo como "los quines" jajajaaj, cuando vinieron a la Argentina.

Beso Marciano!

Oscar dijo...

Ya desde el primer disco Queen es impresionante! Que banda por dios! Hace falta que diga que es una de mis favoritas? Esos cambios de melodía tan característicos de Queen y Freddie, simplemente maravilloso. Es un disco muy épico. My Fairy King y Great King Rat son los mejores temas del disco y de la historia de la banda.

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Estimado Lucas, tal com dice Cecília Díaz, se extraña la voz de Freddy. El disco este de Queen, personalmente no me parece el mejor que tienen, no es uno de los que mas me gusta, pero lo respeto. Me encanta Queen, pero este, mmm...

Bueno, hablando del recital de Ella Es Tan Cargosa en Moreno. Pensar que "El Tano", miembro de la banda, fue profesor mio de la escuela. El chabon es copado, lastima la música que hace... Jaja... Igual, ahí estare...


Saludos amigo!


ChaPa ((( 22 )))

Silvia dijo...

siii los amo xq I'm also slightly mad...

El Vuduchail dijo...

El Queen es uno de mis favoritos, Queen pesado tiene mucha onda, en momentos recuerda a Sabbath.

Luna dijo...

como siempre , Lucas , gracias por las historias. Gran tema "Keep Yourself Alive".
Saludos

Rocío dijo...

siii queen!!

amo a queen! hace unas noches con guille (socio del desierto) escuchamos y hablamos de queen, todo virtualmente, claro, y nada... los redescubrí, hacía mucho que no los escuchaba.

Keep yourself alive es verdaderamente un temazo! Menos mal que los dejaron elegir a ellos

besocos!

Subterranean Homesick Alien dijo...

Me encanto!!!!muy buen post!!!La verdad q ese album esta en mi top 5,en el 5to puesto,pero esta :)Me gusta xq es heavy.Pensar q ya pasaron 5 años...y yo ni vivia XD
Felicitaciones!;)
Creo q llego a platea media!!!!!!deseenme suerte con ese temita de los ahorros :P

Lucas dijo...

Cecilia: La mejor voz de la música. Misterios sin resolver... Saludos!

Marcía Hola!!! jejeje. Cada loco con su tema :P Beso Marciano!

Journalist: Dos grandes canciones mencionás. A mi me encanta Seven Seas of rhye. Saludos!

Chapa: Eso es lo bueno de Queen, se pueden nombrar varios discos como los mejores. Saludos!

Silvia: jaja Confesiones... Todos estamos algo loquitos. Saludos!

Voodochild: Este disco de Queen pasa por casi todos los estilos musicales y se nota que hay mucha influencia de lo que sonaba por aquellos años. Es increíble. Saludos!

Luna: Gracias! Muy buen tema, así es. Saludos!

Rocío: Siiii. jeje Igual cualquier otro tema hubiera servido como corte de difusión. Besocos!

Mery Lou: Sabía que te iba a gustar. Me alegro! Pasó tanto tiempo, éramos tan jóvenes... Suerte con el futuro recital de Queen. Saludos!

María dijo...

Hola, pasaba a saludar y a comentar que fuimos a ver a pereza y mi sorpresa fue que los teloneros eran ratones paranoicos,solo tocaron media hora y los tipos muy inaccesibles, nos hicimos fotos con pereza, con ratones imposible y mira que al día siguiente había un asado con compatriotas tuyos y los quisimos invitar, ellos se lo perdieron.
Besos y Abrazos.
P.D:¿Qué hicimos mal para que King Africa nos torture en verano?

Anónimo dijo...

Me encanta este disco, bah no hay 1 que no me guste de Queen.
Me gustaba porque tiene ese sonido medio pesado, hay mucha influencia de Zeppelin acá. Keep youserlf alive está perfecto para el single que en el lado B tenía Son & Daughter, un tema que me encanta, tiene un riff impresionante. De chico amaba Liar Y Great king Rat, más adelante empecé a apreciar más My Fairy King, y Doing all right, y the night comes down tiene lo suyo, para bajar un cambio (y volver a subir inmediatamente con Modern times rock 'n roll).

Félix dijo...

Re colgado mi comentario, pero no sabía que escribías para Rock.com.ar, groso.

Horario Medellín dijo...

muy buen texto nene! posta... y no estaba enojada... estaba colgada... hace mucho que no aparezco por LA internet... no he vuelto 100% aún... pero ya volveré... imposible enojarme contigo...

besones...

Lucas dijo...

Maria: Hola! Seguro que les daba pereza sacarse fotos. Cuac! jaja, sigue King África???!!!! Besos y Abrazos!

Socio: Me quedé pensando en el "una que no me guste de Queen"... Habrá alguna? Idea de post. jeje Saludos!

Felix: No es raro en Felix que ande re colgado... :P Estoy haciendo algunas colaboraciones. No es para tanto, pero gracias. Saludos!

Horario: Gracias! Otra que anda colgada... Conozco mucha gente que se enoja conmigo, es posible y conveniente... besones...

Ceci Castillo dijo...

Hola!! Es verdad que fue Queen el primero que realizo un video clip o son simples mentiras???

Soy alumna de TEA tb..

pasate x : http://caradequeso.blogspot.com


Beso!

Ce

Lucas dijo...

Ceci Castillo: Mirá no creo porque hay videos grabados antes. Quizás haya sido el primero que implementó algún recurso en un video clip, pero desconozco ese dato. Ya me estoy dando una vueltita por tu blog. Beso!

Anónimo dijo...

[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]how to activate windows vista, [url=http://sapresodas.net/]http www macromedia com software flashplayer[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]adobe photoshop cs3 extended[/url] software to buy online it safe to buy software
cheap microsoft office pro [url=http://sapresodas.net/]educational software stores[/url] game software store
[url=http://sapresodas.net/]internet selling software[/url] softwares shops
[url=http://sapresodas.net/]software similar to adobe photoshop[/url] oem software licence
optimal mac system requirements for photoshop cs [url=http://sapresodas.net/]adobe photoshop cs4 key[/url][/b]