miércoles, 2 de julio de 2008

Entrevista a Javier Calamaro

Parece una persona parca, difícil de tratar y algo intimidante. No le agrada demasiado dar entrevistas y se molesta si la nota gira en torno a su hermano. Con todos esos rasgos, pero con gran amabilidad Javier Calamaro me recibió en su casa para hablar de sus influencias, de Andrés y de su paso del rock al tango antes de lanzar Villavicio.

Entre el rock y el tango
Por Lucas Seoane. 2 de noviembre de 2005.

Era un miércoles a las 18. Con su clásica voz ronca (de esas que parecen de un recién levantado) me dijo: “Llamame a las 20 y arreglamos”. Como costumbre mía, la impuntualidad hizo que me comunique con él una hora después de lo pautado.
JC: “Bueno, ¿qué querés hacer?
L: “¿Qué día nos podemos juntar para la entrevista?”
JC: “Es que ni siquiera sé qué voy a hacer el viernes... Yo no me manejo con agenda”.
L: “...Ah...”
JC: “¿Qué tenés que hacer ahora?
L: (miércoles a la noche) “Nada”.
JC: “Bueno, venite a casa”.


Llegué al lugar a las 23. Me ofreció un plato de fideos y una cerveza, y los primeros 45 minutos de charla fueron con el grabador apagado. Confieso que dentro de ese tiempo estuvieron las mejores anécdotas, que por cuestiones éticas no voy a detallar ya que no formaban parte de la entrevista pactada. Sí puedo mencionar que me habló de su pasión por la cultura mexicana, de su padre, de su viaje a los Estados Unidos cuando fue a ver el Festival de Woodstock de 1999 y de su fanatismo por la banda Los Lobos.
Por más que no lo parezca, Javier Calamaro es un tipo bastante humilde y tiene los pies en la tierra. Para la prensa siempre será “el hermano de...” y es lógico que se muestre un poco molesto cuando se le pregunta algo sobre Andrés. Pero, ¿cómo hacer para no tentarse y dejar pasar la posibilidad de averiguar acerca de uno de los músicos más importantes del rock en la Argentina?
Andrés es extremadamente talentoso. Algunos discos de él y de Los Rodríguez son bárbaros. Los Rodríguez eran rock. La guitarra saturada, bien tocada. Tenían esos valores propios que por lo general un solista no tiene”.
- ¿Alguna vez le corregiste un tema a tu hermano?
No. La única vez que escuché temas de Andrés sin terminar fue cuando los grabé con él. Lo que no me gusta lo salteo. Siempre trato de mirar las virtudes. Este mundo está lleno de defectos como para andar haciendo hincapié en eso”.

Llevamos media conversando desde que el grabador se encendió y Javier me pide desesperadamente un cigarrillo. Ante mi negativa hacia ese vicio, el músico me dispara con una frase a la que no encuentro respuesta alguna en el momento: “De todos los periodistas de Argentina me toca uno que no fuma”. Después de pasar 5 minutos revolviendo toda la casa en busca de una salvación, Calamaro toma asiento y seguimos charlando de Miguel Abuelo, de su amistad con Pappo, de Charly y La Máquina de Hacer Pájaros, de Cromañón y del rock en la actualidad, entre otros temas.
Al hablar de los músicos que lo influenciaron, Javier hace una referencia inmediata hacia el padre. De chiquitos, los hermanos Calamaro fueron inculcados a escuchar tango y esa debe ser la razón principal por la cual decidió probar suerte en la música más representativa de la Argentina. “Incorporé el tango porque tenía tantas ganas de hacerlo y es tan lindo, que no quería esperar más. Ya le tuve demasiado respeto durante mucho tiempo”.
- ¿Crees que la repercusión entre los tangueros clásicos puede ser buena?
Hace unos días, a Leopoldo Federico le dije que él es un maestrísimo y me respondió: Y vos sos un maestro. En el tango hay muchos tipos con onda, muchos más que en el rock”.
- ¿Y vas a seguir tocando rock?
Bueno, lo del tango es una amplitud en realidad. Yo nunca dejé de hacer rock, eso nunca se abandona. Si dejara de hacerlo, viviría frustrado porque en mi cabeza siempre estaría la idea, y yo por lo menos no busco intencionadamente vivir peor”.

23 comentarios:

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Lucas: Que buena onda!... Entrevista con Javier Calamaro... ¿Cómo haces para conseguir los números de los artistas? Ya se que no me lo vas a responder, pero intenté... Jaja... Bueno, yo quiero ser periodista cuando finalize el secundario, asi que quizás algún día seamos colegas (aunque ya lo seamos, yo soy periodista, pero no se reconoce eso porque no tengo el título)... Excelente la interview, me gustó la parte de "el primer periodista que no fuma"... Jaja... Bueno, saludos... Y respondeme por favor!!! (aunque no crea que sea posible)


ChaPa ((( 22 )))

MSR dijo...

Pensé que era una entrevista actual y te iba a decir que te habías olvidado de preguntarle por qué coños se le ocurrió cantarle a las ballenas desde una capsula oO
Buenísimo que te haya recibido, ojalá todos los entrevistados fueran como él.

Rocío dijo...

muy bueno Lucas!

Genial que hayas tenido la oportunidad de entrevistarlo, y encima en su casa. Lo podés ver como realmente es.

Es una lástima que siempre sea reconocido como "el hermano de..." lo mismo le pasa al hermano de McCartney que también es músico.

No me copa el estilo de Javier, pero lo banco un poco más que a Andrés. Como persona digo. Como música prefiero la de Andrés.

Luna dijo...

qué buena entrevista!
Gracias por compartirla.

Cecilia Díaz dijo...

La entrevista fue muy buena, pero lo mejor está en todo lo que no pusiste. Creo que amerita una segunda parte.

SAludos!

Horario Medellín dijo...

no sé por qué... pero este tipo me parece super sensual... y sexual...

beson...

Lucas dijo...

Chapa: Te puedo decir que en TEA había (creo que sigue) una agenda con varios teléfonos a disposición de los alumnos. Me acuerdo que Javier me pidió que les pida a los directivo de TEA que saquen su teléfono de ahí. jeje. Como si yo tuviera ese poder con los directivos... :S Saludos!

MSR: Ojalá. Igual no lo cuestionaría nada por haber cantado en esa burbuja. No me parece algo como para andar haciendo tanto bochinche. Es una anécdota colorida y nada más. Lo hizo él, como lo podría haber hecho cualquier otro. Saludos!

Rocío: Creo que el no reniega de ser "el hermano de...". Me parece que le molesta más que le pregunten a él cosas que se las podrían preguntar al hermano. Javier se portó muy amable conmigo, apenas siendo yo un estudiante de periodismo en ese momento. Saludos!

Luna: Gracias por leerla! Saludos!

Cecilia: Gracias. Como dije, lo más rico fueron esos 45 minutos sin grabador. No sé si una segunda parte, pero cuando lo amerite puedo poner algunas cositas de las que me habló. SAludos!

Anónimo dijo...

Sí, para mí que, a parte de esos 45 minutos sin grabador, hay algo que quedó sin publicar . . . Están buenos los detalles de la forma en que llegaste y te trató. Hacen a. Muy buena.
Guido

Silvina dijo...

EPA Lucas, me encantó la entrevista y tu nota! Creo que más la nota.

Y Javier me parece un tipo copado, me cae bien.

Che, vos tenés algún Seoane periodista familiar??

Además entró alguien al trabajo con el mismo apellido, y me acordé.

Saludosss!

Lucas dijo...

Guido: Gracias por pasar. Saludos!

Silvina: EPA gracias! No tengo ningún familiar periodista. No tengo nada que ver con María Seoana (lamentablemente). Ni tampoco nada con Ríos Seoane (por suerte). Javier es muy copado, mucho más de lo que parece. Saludosss!

Cachibache dijo...

Qué bueno!
A mi me cae muy bien! y lo escucho porque tiene algo muy particular que me gusta...y al contrario de la mayoría, de los calam pienso en él primero antes que en su hermano.
Cada uno tiene lo suyo...y cada uno puede responder por sus cosas...lo entiendo bastante porque torpe que me digan "hola hermana de m"
IUPI!
Chau Chau!

Cachibache dijo...

*es(me lo comi antes de torpe)
aclaro...no es feo que sepan de quien soy herm, pero saben mi nombre y me siguen llamando así...

Anónimo dijo...

Debe haber sido una buena experiencia.
No me gusta la música de Javier, creo que no me gusta para nada su voz, pero lo respeto como músico.

Las ventajas de la facu privada...

Lucas dijo...

Cachibache: hermana de quién????? Saludos!

Socio: Fue una gran experiencia. El hecho de que sea privada a mi no me dio ningún beneficio. Todos los contactos que tengo los logré por mérito propio. Jamás saqué nada de la agenda, ni siquiera sé si existe realmente. Las entrevistas que logré fueron por haber sabido buscar la forma de obtener los teléfonos o mails y por mantener (o al menos intentarlo) la buena relación con cada uno de ellos. Saludos!

Horario Medellín dijo...

feoooo, feeeeeeeeeeo, muuuuy feo QUE NO ME HAYAS CONTESTADO MI POST!

no mas besones para lucas :-(

Lucas dijo...

Horario: jojojo noooooooo. Perdón!!!!! Se me re pasó!!!!!! Que mal estuve. Mil disculpas. Me alegro que Javier te parezca sensual. Beson...

Rockdriguez dijo...

Muy buena entrevista, pero le REvientan que hable de AC.
besos.

Lucas dijo...

Rockdriguez: Así es, pero es inevitable no hacerle una pregunta. Siempre y cuando no se centra la entrevista en Andrés. Él se siente muy orgulloso cuando resalta las virtudes de su hermano. Gracias por pasar. Saludos!

Rockdriguez dijo...

¿te gustaría entrevista a su hermano?

Lucas dijo...

¡Claro que sí! Lo he intentado, pero sin éxito.

Rockdriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rockdriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo me lo encontre personalmente en Villa Gesell en Octubre (El Festival de la Raza) Estuvo en el mismo hotel. Me lo cruce y pude saludarlo. Es una persona super sencilla. Cero de divo. Luego fui a ver su recital.
Lo admiro un monton.

Lucas, te veo buen futuro como periodista. Sabes llegar