viernes, 18 de julio de 2008

San Fermín en blanco y negro

Una de las cosas que más me gusta es descubrir una banda de música cuya existencia desconocía completamente y al escucharla encontrar que me agrada.


Desde hace casi una década, todos los años espero con ansias que llegue el 7 de julio. Durante esa semana veo todos los encierros de San Fermín. Por cuestiones geográficas la transmisión aquí es a la 3 de la madrugada, 8 de la mañana en España, y por lo tanto pongo el despertador, interrumpo el sueño y me prendo al canal Televisión Española durante una hora.
No me gusta ver las corridas de toros, esas en las que se termina matando al animal. Los encierros en Pamplona son distintos: un montón de toros que sueltan en las calles y los mozos (así se los llama a los locos que corren alrededor) los acompañan hasta llegar a la plaza, tratando de no recibir ninguna cornada. Son imprevisibles estas carreras.
Este año, TVE decidió musicalizar el cierre de cada transmisión con una versión más lenta de una canción de un grupo de rock español que lleva bastante años en actividad: Barricada.
En una entrevista a TVE, el cantante Enrique "El Drogas" Villareal explicó algo del significado del tema En blanco y negro, que también quedaba acorde al resumen diario de cada encierro, como puede verse a la mitad del siguiente video.

19 comentarios:

María dijo...

Están considerados como una de las mejores celebraciones del mundo, junto a los Carnavales de Río de Janeiro y la Feria de la Cerveza de Munich. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio el escritor estadounidense Ernest Hemingway mediante su libro fiesta.
Que te voy a decir de Barricada, simplemente me encanta.
Besos y Abrazos.

*Mariposita* dijo...

mmmmm...

hoy no voy a concondar ..

escuchensé la cancion de Attaque 77 "San Fermin" del disco "Amén" es buenisima..

gracias x pasarte lukiyas

me gusta tu blog!
ya lo pongo en mi lista!!

hajjajaja

bye

Rockdriguez dijo...

Muy buen Blog!!
saludos!!

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Lucas... Parecere ignorante, pero no la conocía esa banda... Bueno, a mi lo que más me gusta de San Fermín es la matada del toro... Jeje...



Saludos!



ChaPa ((( 22 )))

Lucas dijo...

María: Seguro! En México también tienen sus encierros y son mucho más violentos. Es parte de la cultura de un país. Barricada la descubrí gracias al San Fermín y me enteré que es una de las bandas españolas clásicas en el rock. Besos y Abrazos.

mariposita: Reitero que detesto las corridas de toros, cuyo objetivo es matar al toro. Los encierros de San Fermín son distintos. El mayor riesgo lo corren aquellos que deciden participar, y nadie los obliga. La canción de Attaque a mí me parece que apunta más a criticar la matanza y quizás lo absurdo que es pararse frente a un toro conociendo sus peligros. Pero San Fermín es parte de la cultura y los toros no salen lastimados. Gracias! Habrá devolución de gentileza. bye.

rockdriguez: Gracias! Bienvenido! Saludos!!

Chapa: Yo la conocí hace 2 semanas. Antes ni sabía que existían. Por suerte en San Fermín no se los mata a los toros (por lo menos no durante los encierros). Saludos!

Fede dijo...

San Fermín es una boludez que está a la altura de la Tomatina, por ejemplo. Esa es mi humilde opinión.

Saludos.

MSR dijo...

No los conozco.. pero coincido: a mi también me encanta descubrir bandas nuevas y que me gusten... me pasó hace poco con los británicos de The Kooks y con algunas de reggae ;)

María dijo...

Comparar San Fermín con la tomatina, si que me parece una boluded.Soy Antitaurina, pero los encierros no tienen nada que ver con las corridas de toros.
Besos y Abrazos.

Lucas dijo...

Fede: no creo que algo que forma parte de la cultura de un país sea una boludés, pero son opiniones. La Tomatina me resulta más cómica. San Fermín, además del encierro, tiene sus desfiles y fiestas que paralizan Pamplona durante una semana. Además de atraer varios turistas. Saludos!

MSR: Ahora los conocés! The Kooks no escuché mucho, solo lo que pasan en tele o radio. Una que me agrada es The Metros. Saludos ;)

María: Exacto, María. Es lo que trato de explicar en el post, pero a veces no son leídos por completo. No os enojaís. Besos y Abrazos.

Fantomas: Ok. Abrazo.

Oscar dijo...

Buena banda Barricada, tienen otro tema copado que se llama “Balas Blancas”. Saludos

Lucas dijo...

Anónimo: Ok. Gracias.

Journalist: Gracias por el aviso. Seguiré escuchando más de esta banda. Saludos!

Rocío dijo...

mmm bueno... yo no estoy de acuerdo con san fermín. me parece algo bastante cruel y estúpido...

en cuanto llegue a casa veo los videos y opino sobre música, mejor...


beso

Eva dijo...

me voy de vez en cuando. pero siempre vuelvo!
un abrazo amigo bloguero!

Lucas dijo...

Fantomas: ya me comentaste eso. Una leida del posteo no viene mal, no?

Rocío: No creo que sea cruel. Repito, en San Fermín no se mata a ningún toro. De hecho se los cuida más que a los corredores. Beso.

Eva: Me alegro. Me gustan los regresos. Abrazo!

Horario Medellín dijo...

AMOOOOOOOO LAS CORRIDAAAAAAAAAAS DE TOROOOOS! LAS AMO, LAS AMO!... CUANDO LAS ENGANCHO ME CUELGO TODA LA CORRIDA... LAS RE DISFRUTO... ES CUESTION DE ENTENDER DE QUÉ SE TRATAN... SON GENIALES...

BESO!

Lucas dijo...

Horario: Espero que te refieras a los encierros!!!! Las corridas son esas en las que hay un toreador que termina dandole con la espada al toro. Un encierro es lo que se ve en el segundo video. Beso!

Horario Medellín dijo...

no me refiero a los encierros... me refiero a las corridas en sí... y si me van a juzgar por el hecho de que me gusten las corridas... y bueno... lola... me encantan... sí sí, esas en las que terminan matando al toro... o el toro haciendo mierda al torero... no es la muerte lo que disfruto, sino el espectáculo previo...

besones...

Lucas dijo...

Horario: jajaja, bue.... ok...... A mi las corridas no me gustan principalmente por el final. Si fuera solo torearlo y move la capa, estaría bueno. Pero cada uno con sus gustos. No enojeis! besones.

Anónimo dijo...

What a material of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge about unpredicted feelings.
Feel free to surf my web page - perfumes baratos