jueves, 1 de enero de 2009

Los 35 shows de 2008

Rock me baby
El 2008 nos vio cargados de recitales. Este año, Tercera Roca pudo cubrir 35 conciertos y este es el resumen anual. Superando, ampliamente, los 20 de 2006 y los 19 de 2007. ¿Los tuyos cuáles fueron?

- Nonpalidece. 23 de febrero. El Teatro: Fiesta en Flores con la banda más representativa del reggae en la Argentina.
Destacado: Mucho calor y mucha gente. El Teatro, al igual que La Trastienda, ya le queda chico a esta banda.

- David Lebón. 1 de marzo. ND Ateneo: Magistral concierto de una de los mejores guitarristas del rock nacional. Impecable versión de Despiértate nena, mientras Lebón tocaba entre el público.
Destacado: Un alocado Coco Silly no paró de arengar y de cantar desde el palco.

- El Cuarteto de Nos. 8 de marzo. Teatro Roxy: Uno de los mejores shows del año. Los uruguayos lograron conquistar al público local en base a su disco Raro.
Destacado: Antes del arranque se proyectó un video muy cómico con el personaje de tapa. Pero los que estaban ubicados atrás de todo jamás llegaron a verlo por la cantidad de gente que había y por la estructura de la sala. Ah, y la parte de arriba estaba cerrada. “Se les escapó la tortuga”, diría el Diego.

- Hana, Flopa y Rosario Bléfari. 27 de marzo. ND Ateneo: En el ciclo “nuevas generaciones” y en el mes de la mujer, estas tres damas deleitaron al poco público que se acercó a uno de los teatros que mejor sonido ofrece.
Destacado: Que bonita que es Hana.

- Smitten. 28 de marzo. Teatro Roxy: Antes de lanzar su nuevo disco, la banda pop/punk se presentó ante un público joven. Un recital sin muchas emociones. Pero la banda va encontrando su sonido.
Destacado: Por decir que este concierto no me agradó demasiado (ojo, ¡el concierto!, la banda a veces me simpatiza y a veces no), recibí varios insultos de los seguidores. Por suerte, todo quedó aclarado y en paz (espero) con el guitarrista del grupo.

- Lovorne. 4 de abril. El Teatrito: Concierto que entra al podio de lo mejor del año. Es increíble la similitud vocal de Luciano con su padre. Una banda que suena de re puta madre. Imperdible el disco Sexo, fierros y rock and roll.
Destacado: Las puteadas que se comió el sonidista por sacarle el sonido a Luciano al final de la noche. "Que sea la última vez que me cortás el sonido, la puta que te parió", le dijo el hijo de Pappo.

- Las Pastillas del Abuelo. 11 de abril. Luna Park: Tremendo debut en el mítico estadio. A base de letras que pegan profundo en la cabeza de sus seguidores, Las Pastillas logran recrear ese ambiente que se generaba en los ochenta con los Redondos (salvando las diferencias). El futuro dirá si la similitud es tal.
Destacado: El cantante voló dos veces hacia los brazos del público sin importar que le rompieran la remera, y más de una aprovechó para meter mano.

- La Mississippi. 19 de abril. El Teatro: No resulta sorprendente que Tapia y compañía ofrezcan un gran show de blues y rock and roll. 20 años de carrera y presentación de Amor y Paz.
Destacado: ¿Hasta cuando va a haber gente que solo va a recitales para charlar y no deja escuchar lo que pasa arriba del escenario?

- Los Piojos. 21 de abril. Luna Park: Otro que se sube al podio de lo mejor de 2008 (por lo menos la función del lunes). Pantallas gigantes, mucho juego de luces, Ciro inquieto (hasta se puso de cabeza), una lista de temas que dejó conforme a la mayoría y un par de invitados: Fernando Ruiz Díaz de Catupecu y los Kapanga.
Destacado: Al igual que en las otras fechas en el Luna, para Bicho de ciudad hicieron subir a un joven del público para que tocara la guitarra. La idea tuvo buenos resultados.

- Ratones Paranoicos. 3 de mayo. El Teatro: Son “la banda de rock and roll” de la Argentina. Con la vuelta de Memi, regresó el espíritu adolescente que Juanse necesita al lado.
Destacado: ¿Ese que se trepa en los parlantes y se cuelga de los palcos es Pomelo? No, es Juanse. Cada vez más loco.

- Fabiana Cantilo. 10 de mayo. Teatro Coliseo: Una lástima, pero de lo peor del año. Se olvidó la letra, confundió canciones, la banda la apuraba para que no se distraiga. Una noche para el olvido. Lo mejor del show de Cantilo fue Hilda Lizarazu.
Destacado: “Cantá algo, Fabiana”, le gritó alguien desde las butacas. “Se confundió todas las letras”, dijo la madre al final del show. Y hasta hubo gente que pidió la devolución de la plata en las boleterías. Por suerte, eso ya es pasado.

- Attaque 77. 11 de mayo. Teatro Roxy: Uno de los tantos shows que brindaron en los “Teatros” y que desembocó en la grabación del primer DVD de la banda. La primer hora, todo Karmagedon; y para el cierre, los clásicos.
Destacado: Los guardias sacaron arrastrando a la calle a un flaco que gritaba que la banda se había vendido y que eran “putos”. Los de seguridad lo revolearon de patitas a la calle.

- La Mancha de Rolando. 16 de mayo. Teatro Roxy: Gran show de esta banda que cada vez suena mejor. Lástima que la lista de temas ya empieza a repetirse en cada una de las presentaciones.
Destacado: La versión que junto a Ricardo Tapia hicieron de Un trago para ver mejor de La Mississippi.

- Kapanga. 17 de mayo. Luna Park: Debut y fiesta de los de Quilmes en el palacio de los deportes. No faltaron los invitados: Fernando Ruiz Díaz, Pablo Romero de Arbol, Alejandro Nagy y el breve retorno de Marcelo “Balde” Espósito.
Destacado: Solo la excitación de Fernando Ruiz Díaz logra que una fiesta, que ya había alcanzado su pico más alto, crezca mucho más.

- Villanos. 24 de mayo. Teatro Roxy: Cambio de escenario. El grande no. Mandaron a la banda a la sala más chica y todos los presentes a soportar el calor de una noche fría.
Destacado: Niko bajó a cantar desde el fondo de la sala y la mitad de los seguidores jamás se enteró. Por suerte, si no hubiera tenido que esquivar a todos los jóvenes con sus celulares para retratarlo. ¿Ya dije que hacía mucho calor?

- Arbol. 7 de junio. Teatro Ópera: Buena presentación, aunque el público parecía capturado por las butacas. Lo mejor: otra vez Fernando de Catupecu para el temazo Memoria.
Destacado: muchos niños en un recital de rock!!!!!!!

- José Luis Fernández. 20 de junio. La Trastienda: Que lástima que poca gente haya podido disfrutar de esta pieza importante del rock nacional. El ex bajista de La Máquina de hacer pájaros y de Crucis presentó su último disco de rock sinfónico y jazz experimental.
Destacado: Impecable versión de Hipercandombe junto a Claudia Puyó y Ana Quatraro.

- El Cuarteto de Nos. 21 de junio. El Teatro: Otra vez en Capital, ahora en Flores. Otra vez una tremenda presentación.
Destacado: El de Colegiales les había quedado chico, el de Flores también.

- Antonio Birabent. 22 de junio. Teatro Metropolitan: Ante muy poca gente, el músico/actor ofreció un muy buen concierto en formato íntimo. Ariel Minimal, para interpretar una canción de Pez, y Lisandro Aristimuño (para la bellísima Aishterú) fueron los invitados.
Destacado: Con mucha precisión, Antonio usó un pedal para grabar y reproducir sonidos en ese mismo momento. El artefacto musical se llevó todos los aplausos.

- Danger Four. 27 de junio. Teatro Ópera: Emotivo recorrido por el repertorio de los Beatles. Una de las bandas que mejor los recrea en apariencia y sonido.
Destacado: Incomodó un poquito ver a Badía traduciendo Imagine.

- Babasónicos. 10 de julio. Luna Park: El podio está completo. El mejor del año. Los de Lanús llenaron el Luna, presentaron Mucho, pusieron una puesta de escena bastante original y, por supuesto, no faltó el clásico e imponente juego de luces.
Destacado: todo el recital es para destacar. Recorrieron gran parte de su carrera, profundizando en los últimos discos. Carca en el bajo brilló. Y el recuerdo de Gabo estuvo presente entre todos, principalmente luego de El ídolo.

- Juanse. 19 de julio. El Teatro: En plan solista, Juanse volvió a treparse por las paredes de la sala de Flores. Bolsa Gonzáles, Richard Coleman, Pablo Memi y Toti Iglesias fueron los invitados.
Destacado: Se esperaba más gente. Sin embargo, solo logró llenarse la mitad de la sala para la presentación de Energía Divina.

- Los Tipitos. 26 de julio. La Trastienda: Poco público. Buen show. Es recomendable la canción De este lado de la noche. Primer cobertura para Rock.com.ar.
Destacado: Esa noche no hubo colectivos y el subte ya había cerrado al finalizar el show. Caminé 60 cuadras hasta mi casa!!!! ¿Un taxi? Ni en pedo, no había guita.

- Vilma Palma. 2 de julio. ND Ateneo: Sí, pueden ser tildados de bizarros. Pero te aseguro que te alegran la noche. Cobertura para Rock.com.ar
Destacado: Sorprendieron con la versión de Una Luna de Miel en la Mano de Virus.

- Nube 9. 9 de agosto. Teatro IFT: Si el podio tuviera un lugar más, este show entraría. Impecable. Suenan excelente y son unos músicos de la hostia!!! Conmemoraron los 40 años del Album Blanco y deleitaron a los fanáticos de los Beatles. Cobertura para Rock.com.ar
Destacado: Estuvieron en todos los detalles del disco. Hasta recrearon el sonido del mirlo en Blackbird.

- Bernard Fowler.14 de agosto. ND Ateneo: Brillante. Para los que se quedan con ganas de ver a los Stones, el corista vino a presentar material propio y a tocar algo de los británicos. El Zorrito en el bajo, y con Sarco y los vientos de los Decadentes como invitados.
Destacado: Primero hubo indiferencia entre Zarco y el Zorrito, después se unieron en un cálido abrazo y todos amigos.

- Hilda Lizarazu. 16 de agosto. La Trastienda: Una vez más, la reina de la canción enamoró a todos con su música y sus vestidos. Fabi estuvo de invitada. Cobertura para Rock.com.ar
Destacado: Lo dije varias veces y lo vuelvo a decir. La banda que acompaña a Hilda es increíble. El clásico cover de Whole Lotta Love, tremenda.

- Guitar Show 2008. 21 de agosto. ND Ateneo: Repitieron la fórmula del año pasado y no falló. Incluso mejoró. Esta vez, la mejor performance fue sin dudas la de Marcelo Roascio. Cobertura para Rock.com.ar.
Destacado: Para apaciguar la espera entre cada set, entregaron revistas de rock. Buena idea para no aburrir.

- Gillespi. 23 de agosto. La Trastienda: Noche de jazz y humor en San Telmo. Cobertura para Rock.com.ar
Destacado: Alejandro Dolina de invitado haciendo “huellas” como en su programa.

- No Lo Soporto. 11 de septiembre. La Trastienda: Poca gente, pero buen sonido para el trío femenino de rock (aunque al principio costaba entender un poco). Cobertura para Rock.com.ar.
Destacado: Faltó Gustavo Cerati para hacer Nunca iré. Nos quedamos con las ganas.

- Javier Calamaro. 4 de octubre. ND Ateneo: Rock y tango en una misma noche. Lo mejor fue Sweet Home Buenos Aires. Cobertura para Rock.com.ar
Destacado: El cierre no fue con un tema para arriba. La elegida fue Imágenes paganas de Virus , deidicada a Federico Moura, Miguel Abuelo, Luca y Pappo, y rindió.

- Virus. 15 de noviembre. La Trastienda: Cada día suenan mejor. Un éxito tras otro hacen que un show de ellos nunca quede en deuda. Una banda que no pierde la calidad y jamás defrauda. Cobertura para Rock.com.ar.
Destacado: Daniel Sbarra cantando en Dicha feliz y Julio Moura en Dame una señal. Recontra aprobados.

- Los Pericos. 29 de noviembre. La Trastienda: Globos, color y reggae = fiesta. Juanchi bajó dos veces al público y cantó sin problemas. Cobertura para Rock.com.ar.
Destacado: ¿Lindo día? Fea noche. Llovió a cántaros y se inundó gran parte de Capital. Aunque sea bajó la temperatura.

- Pedro Aznar. 6 de diciembre. ND Ateneo: Gran presentación del ex Serú. Mucho talento para incursionar en distintos géneros. Lo mejor fueron los covers de los Stones, de Lennon y Paralamas.
Destacado: La breve reunión con David Lebón para cantar Casas de araña y A cada hombre, a cada mujer. Ah, a la salida me encontré con Chapa (pero no hubo foto).

- Estelares. La Trastienda. Sábado 27 de diciembre: Aprobado show de los de Junín-La Plata.
Destacado: Lo mejor se dio con el talento de Tweety Gonzalez en los teclados.

8 comentarios:

Silvia dijo...

y vos fuiste a todos??? la merd.
me morí con lo de muchos niños en el recital de árbol jajaaaaa me pregunto qué edad tendrían para ser tildados de niñosss.... tamos viejos, admítelo. jajaja beso

ChaPa ((( 22 ))) dijo...

Luquitas... Fui a varios de los que fuiste... Jajajajjaa... Yo este año, el otro día contaba y fui a 53 recitales...


Muy lindo año!


Y una mas... En el reci de Peter, te vi y no tengo la foto con Lucas...




FELIZ AÑO!



P.D: al de 100 de Queso no pude ir porque tuve un pequeño inconveniente familiar...




ChaPa ((( 22 )))

Florfloyd dijo...

y quiero escuchar tus criticas del recital de 100 de queso el 26/12 jeje
como odie no poder ir al recital de baba..
abrazo luc!!

Anónimo dijo...

Te envidio por el de Bernard Fowler, debe haber sido de lo mejor entre estos 35.

Lucas dijo...

Silvia: Sí!!!!! Menos de 5 años o hasta de 12 años para mi son niños. Y sí, también admito la vejez. jeje, beso.

Chapa: Bien, fuiste a un recital por semana. El año tiene 52 semanas. Muy flojo que no haya foto!!!! Saludos!

Flor: Obvio que fue excelente el debut!!!! No sería objetivo opinar. Tu te lo perdiste. Abrazo.

Socio: jaja. Ya volverá! siempre vuelven! Y sí, estuvo muy bueno.... y las minas que había!!!!

MSR dijo...

Estuve en el de Nonpa y coincido con vos, salimos hechos sopa y de La Trastienda también... pero valieron la penaaaa

pd. cuando quieras arreglamos algo, ahora en enero tenemos poco para el programa, asi que nos viene bien alguna bandaa

Luna dijo...

Me quedo con Lebón y Aznar.
Regalo de Reyes para vos.
Besos

Anónimo dijo...

PAra mi, sin dudas, el mejor shw del año fue el de Lisandro Aristimuño en el Atenoe. Tremendoo!
Saludoss y feliz 2009 con más recitales